Domingo 24 de Junio de 2018

Los ingenieros industriales instan al ministerio de Educación a la homologación de las titulaciones anteriores al plan Bolonia

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Educación -  general
06/11/2014 | elperiodic.com  

Los ingenieros industriales instan al ministerio de Educación a la homologación de las titulaciones anteriores al plan Bolonia

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) que agrupa a más de 50.000 ingenieros industriales de toda España reclama al ministerio de Educación que resuelva con celeridad la homologación de las titulaciones españolas de ingeniería de cinco o más años con el nivel 7 del EQF (Marco Europeo de Cualificaciones), equivalente al nivel Máster.

Los ingenieros industriales consideran que el ministerio de Educación incumple el compromiso que adquirió el pasado mes de marzo al afirmar que el proceso de homologación concluiría en semanas. Este colectivo profesional critica que el borrador del Real Decreto no considera el Marco Europeo de Cualificaciones o EQF por lo que la titulación de los ingenieros españoles se devalúa fuera de España.

El CGCOII, alerta de que “este retraso en solucionar la equiparación de títulos universitarios perjudica la contratación de ingenieros industriales españoles y la competitividad de nuestras empresas en el extranjero”.

El texto borrador del Real Decreto condiciona a un informe de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) la homologación de las titulaciones españolas anteriores a Bolonia. Además, añade el MECES o Marco Español de Cualificaciones y ni siquiera menciona el Marco Europeo o EQF, en opinión de los ingenieros industriales esto supondría un proceso largo, innecesario y complejo que no resuelve el problema planteado.

El CGCOII propone una solución, más rápida y sencilla. La alternativa consiste en que el Ministerio de Educación publique en el BOE la equivalencia de los títulos españoles anteriores al Plan Bolonia con el actual Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Miguel Muñoz, advierte de que “el texto propuesto demorará injustificadamente la solución de un problema urgente y actual que el Ministerio de Educación puede resolver por sí mismo. Exigimos que el Real Decreto incorpore en su texto que los planes de estudio de cinco o más años de las ingenierías españolas equivalen al nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) o nivel Máster.”

Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales
El CGCOII es una corporación de derecho público sin ánimo de lucro. Es el órgano rector que coordina a los 20 colegios profesionales que hay en España con más de 50.000 ingenieros industriales. Entre sus objetivos se encuentra velar por la actividad profesional de los ingenieros industriales.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil