elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La decisión sienta como un jarro de agua fría en Alzira y Alcora

La Unesco aplaza la declaración de Patrimonio Inmaterial de la tamborada de España

La Unesco aplaza la declaración de Patrimonio Inmaterial de la tamborada de España
  • Las 18 poblaciones con tamborada en semana santa se quedan perplejas ante esa decisión

La Unesco ha decidido aplazar la declaración de la tamborada de España como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad hasta el 2015. La decisión ha sentado como un jarro de agua fría en dos de la semanas santas valencianas que forman parte de colectivo español y figuran en el expediente ante el organismo internacional, la valenciana de Alzira y la castellonense de Alcora.

El presidente de la Junta de Hermandades de Alzira, Vicent Fabregues, lo confirmaba al El Programa El Flamero y a El Periodic. “Ha sido una sorpresa muy desagradable. Nadie nos la esperábamos porque todo estaba en orden, o al menos eso creíamos”, comentaba con nerviosismo.

Ahora el acuerdo se aplaza un año debido “a que debemos completar información porque han visto lagunas en la documentación. Esto lo podían haber dicho antes. La reunión es a finales de este mes y teníamos todo preparado cada una de las ciudades de la candidatura para celebrarlo”, explicaba el presidente.

La notificación le ha cogido al concejal de Fiestas de Alzira fuera de su localidad y de España, en una feria de turismo en Inglaterra, pero aún por la lejanía se quedó boquiabierto cuando lo supo.

Con está decisión España queda fuera de cualquier declaración éste año porque sólo optaba la de la tamborada.

El aplazamiento lleva a tener dos candidaturas en está situación: la de las Fallas y la tamborada. La primera se aplazó porque la Unesco acordó que cada país optaba con una y no con dos como hasta hace se realizaba. Ahora faltará saber quien opta en 2015.

Subir