elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Patólogos valencianos analizan las ventajas de la Cirugía de Mohs en tumores oculares avanzados

Patólogos valencianos analizan las ventajas de la Cirugía de Mohs en tumores oculares avanzados
  • En el 98% de las cirugías de Mohs realizadas en la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo, el tumor se ha extirpado totalmente

  • En la reunión, también se abordan las malformaciones oculares en fetos así como casos especiales de tumores oculares y otras lesiones

MÁS FOTOS
Patólogos valencianos analizan las ventajas de la Cirugía de Mohs en tumores oculares avanzados - (foto 2)
Bajo el título “La Cirugía de Mohs en tumores periorbitarios”, la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo ha dado a conocer el tratamiento empleado para la extracción de  tumores oculares avanzados.

Esta conferencia, enmarcada en la 96 Reunión de la Asociación Territorial Valenciana de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), ha sido impartida por el oftalmólogo Raúl Martínez-Belda (Unidad de Oculoplastia y Órbita de la FOM) y el patólogo de la FOM, Dr. Luís Alfaro.

La FOM es el único centro hospitalario de la Comunidad Valenciana que utiliza esta técnica en oftalmología para tratar tumores avanzados y reincidentes.  Se trata una cirugía compleja y laboriosa que requiere el trabajo en equipo de un oftalmólogo y un patólogo.  

“Los tumores que afectan a los ojos no son muy agresivos, pero es difícil conseguir posteriormente que el párpado mantenga sus funciones. Intentamos con esta técnica quitar la menor cantidad de párpado, pero teniendo la seguridad de que se ha eliminado por completo el tumor”, afirma el doctor Raúl Martínez-Belda.

Ello se consigue analizando, durante la operación, la zona que rodea el tumor. “Mientras se realiza la cirugía, mi misión es analizar con el microscopio el borde de la lesión. Si está libre de tumor, no cortaremos más párpado. Si está afectado, el cirujano seguirá ampliando el corte hasta que yo le indique que no queda rastro de tumor”, explica el Dr. Luís Alfaro.

De ahí la importancia de estudiar los bordes de la lesión durante la operación y no posteriormente. Con la técnica de Mohs, el porcentaje de que el tumor vuelva a aparecer es de un 2%. Este dato se incrementa a un 6% en las intervenciones en que el análisis se realiza después de la intervención.

Del total de cirugías realizadas en la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo mediante la técnica de Mohs, en el 98% de los casos se ha conseguido extirpar totalmente el tumor sin que aparezca recidiva al año de control.

“Es balance muy positivo. Se trata de una técnica que ofrece mucha seguridad y que ha reducido de manera importante el número de casos de recidiva en nuestra práctica habitual”, matiza el Dr. Martínez-Belda.

Los asistentes a la Reunión también han presenciado la comunicación titulada “Malformaciones oculares en fetos con anomalías congénitas”, así como la exposición de ocho casos clínicos relacionados con tumores oculares y otras lesiones.

Especialistas de los diferentes hospitales de la Comunidad Valenciana y del Instituto de Oftalmobiología Aplicada de Valladolid han dotado de contenido a esta Reunión, que desde el salón de actos de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo, se ha retransmitido en directo a través de Internet.  

La sesión continuará, a partir de las cinco de la tarde, con la Reunión del Club de Informática Aplicada de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP). En ella, se analizará la aplicación de las tecnologías de la información a la anatomía patológica y se presentarán los avances en informática y telecomunicaciones.

Entre otros temas, se abordarán distintos aspectos del sistema informático Patwin, utilizado en los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, y se analizará la aplicación de los sistemas de Microscopia Virtual en los servicios de anatomía patológica.

Subir