elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Datos paro

Rocío Briones: “En la Comunitat mejoran los datos del paro, pero empeora la calidad de vida de las personas”

    La secretaria de Empleo del PSPV, Rocío Briones, ha valorado “positivamente” la disminución del paro en 4.734 personas y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en la Comunitat relativos al mes de octubre, aunque ha insistido en que se trata de una mejora “con pies de barro” porque, según ha apuntado “lo que reflejan la mejora de los datos del paro es un empeoramiento de la calidad de vida de los valencianos, sometidos cada vez más a una condiciones laborales más precarias”.

    En este sentido, desde el PSPV han lamentado que cualitativamente “no se haya producido ninguna mejora en las condiciones de trabajo” y han señalado que, de hecho, en el último mes se ha producido un aumento del 8’89% de los contratos indefinidos frente al 19’02% de los contratos temporales. “De los 172.127 nuevos contratos realizados, solamente 16.000 son indefinidos, lo que provoca que en datos acumulados la contratación temporal suponga ya el 91’31% en la Comunitat”, ha insistido Rocío Briones, quien ha apuntado que la reducción en la calidad del empleo queda patente al observar cómo donde antes había un trabajo indefinido, ahora las políticas del PP propician que haya tres temporales”.

    “El mejor contrato que Fabra puede hacer por los valencianos y valencianas es dejar de hacer negocio con las personas privatizando el servicio público de empleo como demuestran los presupuestos de la Generalitat presentados hace unos días”, ha reiterado la dirigente socialista, quien ha insistido además en que “ya que la Comunitat está arruinada y no es capaz de incrementar las partidas destinadas a políticas activas de empleo, debería dejar de derrochar y malgastar los fondos procedente de instituciones como la UE por una nefasta gestión de los mismos”. En este sentido, ha instado al gobierno central a “apostar decididamente por las políticas pasivas de empleo así como garantizar una adecuada coordinación con las diferentes autonomías para poner en marcha políticas activas de empleo que garanticen una calidad de vida digna a los valencianos”.

    De hecho, los datos relativos a la cobertura social ha sido otros de los aspectos que más preocupan a los dirigentes socialistas, quienes han lamentado que “se mantenga la tendencia a la baja en las prestaciones y subsidios por desempleo” y han recordado que, a pesar de ser una de las autonomías con mayor tasa de paro, la Comunidad Valenciana sigue cuatro puntos por debajo de la tasa de cobertura estatal.
    “Lamentablemente en la Comunitat tenemos un gobierno que sigue permitiendo que miles de ciudadanos y ciudadanas además de no tener empleo, no puedan acceder tampoco a ninguna prestación social”, ha denunciado Briones, para quien es “intolerable” que desde el Consell no se busque una solución urgente para las más de 267.600 personas que no reciben ningún tipo de ayuda “mientras se alardea de la mejora de las cifras del paro”, así como para los 158.912 valencianos “que apenas cobran 400 euros”. “Fabra no debería fijarse sólo en cuánto ha bajado el paro, sino en cómo son las condiciones laborales y la calidad de vida de los nuevos contratos, porque la precariedad no puede seguir siendo la característica fundamental del empleo valenciano”, ha concluido la dirigente socialista.

    El PSPV preguntará en Les Corts sobre los contratos realizados

    Por su parte, el portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha anunciado que su grupo formulará una batería de preguntas al conseller de Economía para saber “cuántos contratos se han firmado en los ayuntamientos el pasado mes y el horario de esos contratos” porque, según ha advertido, “sospechamos que es un artificio como el año pasado para disminuir las cifras de desempleo”.

    Para Torres, es “importante saber el desglose de cada nuevo empleo y saber a qué corresponde porque más del 90% de todos los contratos que se han firmado en el último mes han sido contratos temporales”. Además, el responsable socialista ha recordado que “el año pasado el gobierno hizo una trampa al dejar todos los contratos de los ayuntamientos para el último trimestre y ha insistido en que además “son contratos de cinco o diez horas semanales” algo que, según ha indicado, “no da de comer a nadie pero en la estadística hace que se rebaje el número de desempleados”.

    Por último, Torres ha recordado que “la tasa de paro en la Comunitat es dos puntos superior a la media de España” y, por tanto, “es normal que, con un mínimo de recuperación económica en la Comunitat, crezca el empleo por encima de la media española”. Sin embargo, ha apuntado que “desgraciadamente solo se ha producido este mes” y los valencianos “siguen estando en una situación muy difícil”.

    Subir