elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FEPAD destina cerca de 90.000 euros para proyectos de investigación en drogodependencias

  • Sofía Tomás: “Nuestra finalidad es fomentar la investigación para conocer la realidad de las drogodependencias en la Comunitat Valenciana”

  • Se investigará sobre el consumo de tabaco en mujeres, adicciones tecnológicas, consumo de drogas en minorías y el tratamiento de los medios de comunicación ante las drogodependencias

La Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, dependiente de la conselleria de Sanitat, ha concedido durante este año cerca de 90.000 euros para la realización de cuatro proyectos de investigación y prevención de drogodependencias.

De esta manera, la directora general de Drogodependencias y Vicepresidenta de la FEPAD, Sofía Tomás, ha destacado que “nuestra finalidad es impulsar líneas de investigación que nos permitan adquirir un mayor conocimiento sobre la realidad de las conductas adictivas en la Comunitat Valenciana”.

Así, los proyectos que han sido aprobados, sobre un total de trece que se presentaron a la convocatoria, pertenecen tres de ellos a la Universidad de Valencia y otro a la Universidad CEU Cardenal Herrera, y van a permitir profundizar en determinados aspectos de las drogodependencias como el consumo de tabaco en mujeres, las adicciones tecnológicas, el consumo de drogas en la población rumana y el tratamiento de los medios de comunicación ante las drogodependencias.

Según ha destacado Sofía Tomás “la investigación es imprescindible para poder llevar a cabo tanto acciones preventivas eficaces como actuaciones orientadas a mejorar la asistencia que reciben las personas que padecen alguna conducta adictiva”.

Por ello, desde la FEPAD se realiza una intensa labor en materia de investigación para tener el máximo conocimiento sobre todo lo que rodea a la problemática de las drogodependencias.

Según ha manifestado Sofía Tomás “si profundizamos en el consumo de drogas y conocemos aspectos más concretos sobre las drogodependencias podremos aplicar acciones preventivas con mayor eficacia”.

Los proyectos de investigación que se van a llevar a cabo por parte de investigadores de la Universidad de Valencia son el proyecto “Factores de riesgo y diferencias individuales en el consumo de tabaco en mujeres jóvenes: Implicaciones para las campañas de prevención”. Otra de las líneas de investigación es “Desarrollo, implementación y validación de protocolos de tratamiento en adicciones tecnológicas: adicción a Internet, videojuegos y móvil”; y el tercer proyecto es “Pautas de consumo de drogas legales e ilegales en población rumana de la Comunidad Valenciana”.

Por su parte, desde la Universidad CEU Cardenal Herrera se va a desarrollar el proyecto de investigación “Análisis y diseño de campañas y programas de sensibilización y prevención de las drogodependencias en los medios de comunicación”.

Subir