elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunidad Valenciana gana más de 10.000 autónomos en el último año

    El ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho público esta misma mañana los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a octubre de 2014. Según estos datos, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad Valenciana el pasado mes fue de 326.671, lo que supone un aumento de 491 sobre el número de autónomos del mes anterior (0,15%).

    El dato más destacado se refleja en los primeros diez meses del año y es que la cifra de autónomos en la Comunidad Valenciana ha crecido, de manera considerable con respecto al mismo periodo del pasado año. En concreto, los autónomos afiliados a la Seguridad Social, desde el inicio del 2014, ha sido de 8.232, (2,6%) mientras que, en 2013, tan solo se registraron 509 altas, (0,16%).

    En términos anuales (octubre 2014 en relación a octubre 2013), los datos también son muy positivos con un incremento de 10.196 autónomos, un 3,2%.

    Por provincias, en el pasado mes de octubre, Valencia es la que registra una mayor evolución con 784 nuevas incorporaciones, (0,5%); seguida de Alicante con 29 (0,02%). Tan solo Castellón pierde trabajadores por cuenta propia, un total de 320 (-0,8%).

    Estos buenos resultados estatales del último mes de octubre son, en parte, gracias al empuje del sector de la Educación con 4.710 nuevas incorporaciones (6,9%); Sanidad con 2.034 (2,2%) o las Actividades Profesionales donde se registraron 3.134 altas, (1,3%). Por el contrario, cae la Hostelería con 5.604 bajas (-1,7%) y el Comercio con 1.100 autónomos menos, (0,14%).

    Para Joanma Mesado, Coordinador de UATAE Comunidad Valenciana, “es satisfactorio que en octubre de este año el crecimiento del número de autónomos haya sido positivo como consecuencia del empuje de las Actividades Profesionales, Educación y Sanidad”.

    Mesado destaca “la importancia del trabajo por cuenta propia en el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en los primeros diez meses del año, lo que da idea de la importante alternativa que está suponiendo ante las dificultades para encontrar un empleo en condiciones adecuadas”.

    También ha destacado que “las actividades Profesionales; como abogados, economistas, periodistas y sanitarios, así como el comercio y la hostelería, están teniendo un gran protagonismo en el incremento del trabajo por cuenta propia durante el año 2014”.

    El coordinador de UATAE CV “considera fundamental consolidar estas iniciativas y para ello es clave que el Gobierno se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: la falta de financiación de la Banca en España a los autónomos y empresas (ayer el Banco de España informó que el crédito a empresas y autónomos bajo un 8,7% en tasa interanual en España) y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos”.

    UATAE Comunidad Valenciana está integrada por más de 300 organizaciones que afilian a más de 350.000 autónomos.

    Subir