elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Topo

Rafael Rubio: “El PP veta la comparecencia del jefe de seguridad porque no quiere que diga la verdad, que seguía órdenes de presidencia”

  • El portavoz adjunto socialista en Les Corts, Rafael Rubio, ha lamentado que “cuando el gobierno valenciano no quiere resolver un problema lo que hace es remitirlo a la fiscalía para no actuar”

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Rafael Rubio, ha criticado hoy que el PP vete la comparecencia del jefe de seguridad porque “teme que diga la verdad, no quieren que diga que seguía órdenes de presidencia para reabrir la investigación para cazar al topo”. Así, ha señalado que “el problema del PP es que no quieren que el jefe de seguridad hable y diga la verdad sobre lo que pasó y, por eso, lo mejor es evitar que venga aquí al parlamento a dar las explicaciones oportunas porque si no tienen nada que esconder lo mejor es que venga e informe sobre lo que pasó”.

Así se ha pronunciado después de que el PP votara en contra, en la Comisión de Coordinación de Les Corts, de la comparecencia del jefe de seguridad del Palau de la Generalitat para que explicara su actuación para localizar al presunto topo que filtró documentación e información del área de presidencia. En este sentido, Rubio ha lamentado que “estamos asistiendo a un sainete y una opera bufa” porque “no es normal que el jefe de seguridad interrogue en la comisaría al jefe de prensa del vicepresidente del Consell y, además, que éste se entere por los medios de que un miembro de su personal ha sido interrogado por la policía”. Ante esto, el responsable socialista ha lamentado el “cachondeo” que supone este caso porque “expone una vez más a la Comunitat a un ridículo espantoso” y ha añadido que “es necesario que se aclaren los hechos porque se ha actuado de una manera irregular”.

El portavoz adjunto socialista ha ironizado con que al “llamado topo habría que premiarlo con la alta distinción de la Generalitat porque está haciendo un favor muy positivo a la sociedad valenciana dando a conocer en qué gasta el PP el dinero de todos los valencianos”, sin embargo, ha puntualizado que este no es un “tema menor, una anécdota, sino que es un suceso que merece una explicación sensata y racional”.

De esta manera, ha recordado que “el caso del topo se cerró con un expediente que se remitió a la Fiscalía y ésta lo archivó, aunque meses después parece ser que el jefe de seguridad reabrió el caso, y de nuevo se ha abierto un expediente que se ha remitido a la fiscalía”. Por ello, ha lamentado que “cuando el gobierno valenciano no quiere resolver un problema lo que hace es remitirlo a la fiscalía”. A su juicio, lo que tienen que hacer es “cerrar el expediente y si ven algo ilícito penal lo pueden remitir, pero no antes”. De hecho, ha advertido de que “puede que exista un ilícito administrativo y, por tanto, una falta muy grave que acarrearía la suspensión del funcionario en cuestión” y, por ello, considera que “lo mejor es que comparezca el jefe de seguridad para dar su versión sobre lo que pasó”.

En este sentido, Rubio ha señalado que se debe averiguar “si alguien dio alguna orden o recomendación o el jefe se seguridad actuó por su cuenta, como dice el conseller Santamaría” aunque, ha advertido de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, defendió al jefe de policía y aseguró que había cazado al topo cuando ya estaba abierto el expediente. Ante esto, ha preguntado “a quién le hacemos caso a Fabra o al conseller Santamaría”, es más, ha advertido de que “en estos momentos no tenemos la garantía de que alguien esté investigando a algún diputado porque lo considera adecuado”.

Subir