elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba una ayuda de 1,7 millones destinada al fomento del empleo de personas con discapacidad

    El Pleno del Consell ha aprobado la concesión de una ayuda de 1.760.607 euros destinada al fomento del empleo para personas con discapacidad en centros especiales de empleo y enclaves laborales. La entidad beneficiaria es Modular Logística Valenciana S.L.

    Esta subvención, en concepto de ayuda salarial, correspondiente al 50 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente en 2014, permitirá el mantenimiento de 493 puestos de trabajo ocupados por personal con discapacidad.

    Estos incentivos otorgados a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), se enmarcan dentro de la convocatoria de ayudas destinadas a Centros Especiales de Empleo, para el mantenimiento de puestos de trabajo ocupados por trabajadores con discapacidad y también a empresas del mercado ordinario, para la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad procedentes de enclaves laborales.

    El objetivo de estas ayudas es la inserción laboral de personas con discapacidad, respaldando el mantenimiento de puestos de trabajo, y prestando especial dedicación a aquellas personas que por su tipo de discapacidad tienen más dificultades para su inserción en la empresa ordinaria.

    En 2014 la Generalitat destinará más de 17 millones de euros para el mantenimiento y fomento del empleo de personas con discapacidad, por ser el mejor instrumento para su inserción sociolaboral.

    Está compuesto por representantes de las administraciones públicas y de las instituciones académicas, como las universidades, además de las entidades sociales y económicas relacionadas con la cultura y el fomento del emprendimiento nacional e internacional en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Asimismo, contará con emprendedores de exito y reconocida experiencia y trayectoria en el mundo del desarrollo de empresas.

    Se establecen los currículos de los ciclos formativos de FP Básica

    Asimismo, el Pleno del Consell ha aprobado el proyecto de decreto por el que se establecen los veinte currículos correspondientes a los ciclos formativos de Formación Profesional Básica, teniendo en cuenta las características socio-productivas, laborales y educativas de la Comunitat Valenciana.

    Estos ciclos de Formación Profesional Básica se desarrollarán en los centros docentes de enseñanzas ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana y tendrán las siguientes características comunes:

    1. Organización y distribución horaria: La duración total de cada currículo será de 2000 horas, y se organizan en dos cursos académicos. El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo se realizará, con carácter general, durante el tercer trimestre del segundo curso.

    2. Espacios y equipamiento: En cada currículo se establecen tanto los espacios mínimos a reunir por los centros para el desarrollo de estas enseñanzas, que deberán cumplir las normativas correspondientes sobre prevención de riesgos, seguridad y salud e igualdad de oportunidades, diseño y accesibilidad, como los equipamientos necesarios, cuya cantidad y características estarán en función del número de alumnos.

    3. Profesorado: Las especialidades de profesorado con asignación docente en los diferentes módulos profesionales son las establecidas en la normativa básica, y para el ejercicio de la práctica docente se deberá acreditar documentalmente que se cumple con los requisitos exigidos, incluyendo, en su caso, los de competencia lingüística..

    4. Docencia y lenguas: La totalidad de los módulos se garantizará el equilibrio entre las dos lenguas cooficiales.

    5. Autonomía de los centros: estos dispondrán de la necesaria autonomía pedagógica, de organización y de gestión económica para su adaptación a las características concretas de su entorno socioeconómico, cultural y profesional.

    En el currículo propio para la Comunitat Valenciana se incorporan dos módulos profesionales: Formación y Orientación Laboral I y Formación y Orientación Laboral II.

    La implantación de los currículos tendrá lugar en el curso escolar 2014/2015, para las enseñanzas del primer curso, y 2015/2016, para las del segundo curso.

    Relación de módulos y títulos cuyos currículos se establecen en el decreto:

    Módulos profesionales de Comunicación y Sociedad I, Ciencias Aplicadas I y Comunicación y Sociedad II.

    Módulos profesionales de Formación y Orientación Laboral I y Formación y Orientación Laboral II.

    Título Profesional Básico en Servicios Administrativos.

    Título Profesional Básico en Electricidad y Electrónica.

    Título Profesional Básico en Fabricación y Montaje.

    Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones.

    Título Profesional Básico en Cocina y Restauración.

    Título Profesional Básico en Mantenimiento de Vehículos.

    Título Profesional Básico en Agrojardinería y Composiciones Florales.

    Título Profesional Básico en Peluquería y Estética.

    Título Profesional Básico en Servicios Comerciales.

    Título Profesional Básico en Carpintería y Mueble.

    Título Profesional Básico en Reforma y Mantenimiento de Edificios.

    Título Profesional Básico en Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel.

    Título Profesional Básico en Tapicería y Cortinaje.

    Título Profesional Básico en Vidriería y Alfarería.

    Título Profesional Básico en Actividades Agropecuarias.

    Título Profesional Básico en Aprovechamientos Forestales.

    Título Profesional Básico en Artes Gráficas

    Título Profesional Básico en Alojamiento y Lavandería.

    Título Profesional Básico en Industrias Alimentarias.

    Título Profesional Básico en Informática de Oficina

    Se aprueba el convenio con el Ayuntamiento de Alicante para la adecuación del CEIP Manjón Cervantes

    El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Alicante, para la gestión conjunta en la financiación y ejecución de las obras de adecuación y rehabilitación, tanto estructural como funcional del CEIP Manjón Cervantes.

    Las obras de rehabilitación, que comenzarán este mismo curso, costarán 1.066.350 euros y se realizarán en colaboración con el Ayuntamiento, que financiará el 50% del coste total de todas las actuaciones.

    Entre las obras de adecuación/rehabilitación que se van a realizar destacan las actuaciones en los pavimentos o en los falsos techos, así como importantes actuaciones en cuartos de baño, renovación de instalación eléctrica y de ventilación.

    Cabe recordar que se trata de una actuación considerada prioritaria dentro del Plan de Revisión de Infraestructuras Educativas (PRIE) y que el centro cuenta con 3 unidades de Educación Infantil, 6 de Educación Primaria y comedor escolar.

    Se incian los trámites para la construcción del Centro de Salud Benimaclet II

    El Consell ha sido informado la adjudicación de las Obras de Construcción del Centro de Salud Benimaclet II de Valencia por un importe global de 1.982.508,42 euros (IVA incluido). Esta obra que tiene por finalidad prestar en condiciones adecuadas la asistencia sanitaria, a la vista de la carga asistencial de la zona y de las previsiones existentes en cuanto al aumento de la presión demográfica en los próximos años, concibiendo al ciudadano como eje del sistema sanitario.

    El nuevo Centro de Salud se construirá en un plazo de dieciocho meses sobre una parcela de 1.300,00 metros cuadrados y tendrá una superficie construida de 2.224,01 metros cuadrados. La parcela está ubicada entre las calles Emilio Baró, Ismael Merlo y la Avenida Alfahuir.

    Esta infraestructura tiene prevista: un Área de Recepción y Archivo, otra de Medicina General con 8 consultas de Medicina General, 5 de Enfermería y 1 polivalente; otra área de Pediatría con tres consultas de Pediatría y dos de Enfermería; también se incluye para las Extracciones Periféricas una sala de extracciones y una sala de tratamientos. En cuanto a Maternal se dispondrá de la consulta de la matrona y de una sala de educación maternal. Además se contempla un Área destinada a la Rehabilitación con una consulta de fisioterapia y un gimnasio. A todo lo anterior hay que añadir un despacho para el trabajador social, el Área Administrativa con una sala de reuniones/biblioteca.

    Este Centro de Salud será también un Punto de Asistencia Sanitaria (PAS) que dispondrá de: un área de admisión, tres consultas médicas, dos consultas para tratamientos, una sala de reanimación y otra sala de observación. El PAS de Benimaclet dará cobertura a una población de 86.266 usuarios correspondientes a los centros de salud de Benimaclet, Alboraia, Tavernes Blanques y al consultorio auxiliar de Port Saplaya. Asimismo, también se atenderá a la población de los municipios de Almássera, Bonrepòs i Mirambell, Casas de Bárcena y Meliana.

    Finalmente hay que destacar que este nuevo Centro de Salud dará cobertura a una población de 18.884 pacientes, por medio de cinco médicos, 4 pediatras, 11 enfermeras, 1 matrona, 5 auxiliares administrativos, 4 auxiliares de enfermería y un fisioterapeuta.

    Subir