elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El parque natural de La Mata y Torrevieja parque del mes de noviembre de la Comunidad Valenciana

El parque natural de La Mata y Torrevieja parque del mes de noviembre de la Comunidad Valenciana
    MÁS FOTOS
    El parque natural de La Mata y Torrevieja parque del mes de noviembre de la Comunidad Valenciana - (foto 2)
    El parque natural de La Mata y Torrevieja parque del mes de noviembre de la Comunidad Valenciana - (foto 3)
    El parque natural de La Mata y Torrevieja parque del mes de noviembre de la Comunidad Valenciana - (foto 4)
    El parque natural de La Mata y Torrevieja parque del mes de noviembre de la Comunidad Valenciana - (foto 5)

    El alcalde de Torrevieja y presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, Eduardo Dolón, la directora General de Medio Natural, Salomé Pradas, y la directora-conservadora del Parque, Concepción Torrevieja, han participado en la mañana de hoy en el acto de inauguración de “El Parque Natural del mes de la Comunitat Valenciana”, que en el mes de noviembre tendrá como sede el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja.

    Con el ánimo de reforzar el motor de desarrollo socioeconómico que suponen los Parques Naturales, la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente pone en marcha “El parque del mes de noviembre de la Comunidad Valenciana”. A través de esta iniciativa, se pretende además divulgar y poner en valor el importante patrimonio natural, cultural y paisajístico de este espacio protegido.

    Durante todo el mes de noviembre se han programado un total de 15 actividades con el objetivo de acercar el espacio protegido a todos los ciudadanos. Las actividades programadas son variadas, podemos encontrar desde rutas ornitológicas e interpretativas, hasta talleres, charlas, actividades solidarias, etc. de las 15 actividades programadas, un total de 10 se realizarán durante los fines de semana, y todas ellas destinadas a las familias para que puedan disfrutar de este espacio tan singular de Torrevieja. Este próximo fin de semana, el sábado 1 de noviembre, se llevará a cabo la primera de las actividades, con la puesta en marcha del Taller de reciclaje –Educación Ambiental.

    El objetivo principal de las actividades será dar a conocer y poner en valor el rico patrimonio natural y cultural que alberga el Parque Natural de La Mata-Torrevieja, reforzando la idea del motor socioeconómico de los parques Naturales.

    El alcalde de Torrevieja ha destacado los enormes valores turísticos y medioambientales del Parque Natural, que en el año 2013 contó con más de 13.000 visitantes y, en 2014, desde enero a septiembre, han podido disfrutar un total de 18.500 visitantes.

    Por su parte, Salomé Pradas ha resaltado las peculiaridades del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, ya que cuenta con explotación industrial (las salinas) y una explotación agrícola, como es el cultivo de las vides.

    Los parques naturales de la Comunitat Valenciana, debido a sus elevados valores de conservación y paisajísticos, representan un gran potencial para el fortalecimiento, la renovación y la diversificación territorial de la oferta de ocio y turismo de la Comunidad Valenciana, este potencial se debe aprovechar para dinamizar el motor socioeconómico de las poblaciones inmersas dentro del territorio protegido.

    La gestión de los espacios naturales protegidos es una tarea necesariamente transversal, dado que en su conservación repercuten múltiples aspectos cuyas competencias están distribuidas entre diversas administraciones y entidades. Asimismo, las consecuencias de las decisiones tomadas a favor de la conservación comportan consecuencias que afectan a diferentes colectivos y administraciones, así como a empresas que operan dentro del territorio de los espacios protegidos.

     

    Subir