elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Seis hospitales públicos de la Comunitat participan en una red informativa sobre ictus

Seis hospitales públicos de la Comunitat participan en una red informativa sobre ictus
  • El ictus es la manifestación aguda de un trastorno vascular cerebral, y tiene una prevalencia en la Comunitat de 152.151 pacientes

MÁS FOTOS
Seis hospitales públicos de la Comunitat participan en una red informativa sobre ictus - (foto 2)

Seis hospitales públicos de la Comunitat forman parte, por tercer año consecutivo, de la red de puntos informativos sobre ictus impulsada por la Sociedad Española de Neurología (SEN), con motivo hoy del día mundial de concienciación sobre esta enfermedad. También la propia conselleria de Sanitat, junto a las asociaciones de pacientes, se ha adherido a las distintas iniciativas de apoyo durante la jornada.

En la Comunitat se producen cerca de 10.500 nuevos casos de ictus cada año, según datos de las sociedades científicas. No obstante, en los últimos años se registra una tendencia a la baja en la mortalidad gracias a los trabajos de prevención, detección precoz y mejora de la atención neurológica especializada hospitalaria.

Para dar a conocer la enfermedad a la población y ofrecer consejos para su prevención, hospitales de la Comunitat pertenecientes a la red informativa promovida por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, con la colaboración de Boehringer Ingelheim y del Observatorio del Ictus, han habilitado un espacio informativo donde se realizarán varias pruebas preventivas de ictus, como el control de la presión arterial, glucemia y doppler.

Los hospitales de La Pedrera en Denia, Virgen de los Lirios, La Fe de Valencia, Manises, Clínico, General de Valencia, y el centro privado Clínica de Benidorm, son los centros participantes en la Comunitat.

El ictus es la manifestación aguda de un trastorno vascular cerebral, bien por una isquemia (ictus isquémico, 85%) o por una hemorragia (ictus hemorrágico, 15%). Es una de las enfermedades neurológicas más prevalentes, siendo la principal causa de discapacidad en el adulto.

La prevalencia en la Comunitat es de 152.151 pacientes

Esta enfermedad conlleva una gran repercusión en distintos ámbitos, debido fundamentalmente a las secuelas que provoca, por lo que la atención a estos pacientes no termina con el alta hospitalaria, necesitando, además de una asistencia multidisciplinar, el apoyo de los familiares.

En este sentido, la conselleria de Sanitat, destina anualmente ayudas a asociaciones de pacientes y familiares para financiar programas de ayuda para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y sus familiares

Además, con la puesta en marcha del "Código Ictus", se presta una asistencia sanitaria en el menor plazo posible a estos pacientes, consiguiéndose un mejor pronóstico y recuperación del paciente.

Subir