elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco y ASNEPA facilitarán microcréditos para paliar el paro inmigrante

  • Se realizarán las gestiones con las entidades bancarias colaboradoras de ASNEPA

  • Otra acción incluida es la integración de inmigrantes como “relevo” de personas de tercera edad que dejan sus microempresas por jubilación

  • El 22.61% de los extranjeros afiliados son autónomos siendo en su mayoría rumanos, chinos, británicos, alemanes y franceses

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, con el objetivo de abrir nuevas vías para aportar alternativas al desempleo inmigrante, ha suscrito un acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (ASNEPA). Entre las medidas más novedosas incluidas en este convenio está facilitar la gestión ante las entidades bancarias para la obtención de microcréditos sociales por parte de los inmigrantes.

Para lograr este objetivo, se realizarán los trámites necesarios de coordinación, recopilación de información y presentación de documentación ante las entidades financieras colaboradoras de ASNEPA para obtener  microcréditos con una cuantía de entre 15.000 y 25.000 euros, según la entidad, y así  poder emprender un negocio propio. Se trata de unos créditos destinados a personas con falta de recursos y que no pueden acceder a los créditos habituales. Tras ello, se realizará un seguimiento de los emprendedores beneficiarios. Rafael Blasco ha señalado que “en un momento de crisis económica desde el Gobierno Valenciano trabajamos por obtener acuerdos como éste que facilitan al inmigrante nuevas formas de trabajo como son el autoempleo, la microempresa y el fomento del espíritu empresarial”.

En el acuerdo suscrito también se contemplan acciones como integrar a aquellos inmigrantes como emprendedores en los nichos de oportunidades de negocios, considerados como emprendimiento “relevo”, de personas de tercera edad que dejan sus microempresas por jubilación. A juicio de Rafael Blasco, “las administraciones debemos apostar por soluciones concretas, por actuaciones que faciliten a las personas que más lo necesitan nuevas oportunidades”.

En el convenio, también está previsto informar a la población inmigrante sobre el mercado laboral, las iniciativas y el autoempleo. Se elaborarán materiales de sensibilización y su difusión en medios de comunicación y talleres.

Más de 30.000 extranjeros son autónomos en la Comunitat
En la actualidad, el 22.61% de los extranjeros afiliados son autónomos (30.823) de los cuales las nacionalidades mayoritarias son: Rumania, China, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia. Por provincias, en Alicante residen un total de 15.361, en Castellón 3.518 y en Valencia 11.944.

Finalmente, Rafael Blasco ha  incidido en que “la integración laboral de los extranjeros en la Comunitat es uno de los principales pasos para lograr su inserción en nuestra sociedad. Nuestro objetivo es que su acceso al mercado laboral sea en unas condiciones de trabajo dignas y de calidad”.

Subir