elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manuel Escolano anima a los empresarios valencianos a incorporar la responsabilidad social

  • El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia ha participado en la apertura de la Jornada "MásRSE2014"

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Manuel Escolano, ha animado al tejido empresarial valenciano a "implicarse activamente" en la aplicación de programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) "no sólo por razones sociales sino también porque con esta estrategia las empresas alcanzan mayores grados de competitividad e innovación".

Escolano ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la presentación de la jornada sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) "MásRSE 2014", en cuya sesión inaugural han participado también el secretario general de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), Javier López Mora y el director general de la Fundación Adecco y RC de Adecco Iberia y América Latina, Francisco Mesonero, quien además ha presentado el estudio "Necesidades laborales de las personas en riesgo de exclusión de la Comunidad Valenciana".

En la apertura de la jornada el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia ha señalado que a pesar del carácter voluntario tradicionalmente identificado con la RSE, las administraciones "debemos participar en la difusión de la cultura y de los modelos de gestión empresarial socialmente responsables" porque a su juicio, son los que a la larga "garantizan su supervivencia en el cambiante contexto económico que vivimos".

En este sentido, ha afirmado que desde las administraciones públicas "tenemos la obligación de incentivar y animar a las empresas para que incluyan en sus programas de gestión la responsabilidad social y éstas, además de generar riqueza y empleo deben contribuir al bienestar y a la cohesión de la sociedad en la que operan".

Para Escolano, la RSE se ha convertido en la actualidad, en "un importante elemento de competitividad que las empresas no pueden, ni deben despreciar". Y aun más, ha hecho hincapié en las ventajas y posibilidades que reporta la cultura de gestión social empresarial, "las empresas que apuestan por ser solidarias progresan y hacen progresar a la sociedad en su conjunto, ya que fomentan la promoción e integración de aquellas personas que lo tienen más difícil".

Por otra parte, ha invitado a todas las empresas a conocer y sumarse a poner en práctica la RSE, y ha afirmado que "mediante la acción social compartida contribuirán a mejorar la vida de las personas que requieren más apoyo, y con ello, beneficiarán a sus propias empresas y a la más valiosa de sus riquezas, que son las personas".

Acciones de RSE

La acción social empresaria consiste en ocuparse activamente de las personas que lo tienen más difícil, como son personas con algún tipo de discapacidad, mujeres con dificultad de integración en el mercado lde trabajo, inmigrantes, jóvenes de barrios desfavorecidos, personas mayores dependientes, personas en situación de pobreza severa, etc.

Para ello, las empresas pueden llevar a cabo una serie de actuaciones tales como la contratación de productos o servicios a Centros Especiales de Empleo, el apoyo a proyectos sociales por medio del trabajo voluntario o de recursos económicos, acciones para integrar socialmente a personas en situaciones vulnerables o con riesgo de exclusión, facilitar en el seno de la propia empresa la conciliación de la vida familiar y laboral, favorecer campañas de entidades sin ánimo de lucro o participar activamente con ONG's, así como promover incentivos solidarios, donaciones o patrocinios.

Jornadas

Por tercer año consecutivo, la Fundación Adecco y la Conselleria de Bienestar Social, en colaboración con la Universidad de Valencia y CIERVAL, han organizado el Ciclo de jornadas "MásRSE2014" con el objetivo de promover la diversidad corporativa en el tejido empresarial en la Comunitat Valenciana.

Tras la jornada de hoy, se celebrará en Alicante el 6 de noviembre y Castellón el 12 de noviembre. En todas ellas se cuenta con la participación de referentes del mundo de la discapacidad, como Pablo Pineda, o Teresa Perales, nadadora y máxima medallista paralímpica.

Las jornadas se clausurarán el 4 de noviembre en Valencia, con un evento de voluntariado corporativo que incluirá una mesa de diálogo y una sesión práctica con personas en riesgo de exclusión y responsables de RRHH de empresas valencianas.

Subir