elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Serafín Castellano destaca el compromiso del Gobierno con la exportación de cítricos valencianos a EE.UU

Serafín Castellano destaca el compromiso del Gobierno con la exportación de cítricos valencianos a EE.UU
  • El delegado subraya la “seriedad y calidad” del programa español de lucha contra la mosca de la fruta

El delegado del gobierno, Serafín Castellano, ha destacado el “compromiso del Gobierno con la exportación de cítricos valencianos a EE.UU.”. Castellano, que ha asistido esta mañana a la carga del primero de los buques que parten desde el puerto de Castellón hacia EE.UU. con cítricos de la Comunitat Valenciana, ha subrayado la “seriedad y calidad” del programa español de lucha contra la mosca de la fruta y la labor realizada por los inspectores fitosanitarios, que están en permanente contacto con los técnicos estadounidenses.

Castellano ha señalado que la variedad que se exporta a EE.UU. es principalmente la clementina y ha explicado que “antes de llegar a su origen pasan dos controles muy exhaustivos, el primero aquí en España antes de embarcar, en nuestro caso en Castellón, Valencia, Gandía y Alicante, y el segundo ya en EE.UU, una vez desembarcadas”. Además, este año estarán presentes en el proceso de carga de los buques dos inspectores estadounidenses desde el inicio de la campaña hasta finales de diciembre, y al final de la misma permanecerá un inspector para supervisar la fruta exportada.

En este sentido, el delegado, ha apuntado que la pasada campaña, en la que se exportaron desde puertos valencianos más de 40.500 toneladas de cítricos a EE.UU., “transcurrió sin incidentes de relevancia tanto desde el punto de vista administrativo como fitosanitario”.

Castellano ha indicado que el Ministerio, con la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, continúa realizando estudios sobre el efecto del tratamiento de frío sobre las larvas de ceratitis, y ha anunciado que “a lo largo de este año se van a promover nuevas experimentaciones con el objetivo de reducir al máximo posible el tiempo de cuarentena impuesto por las autoridades estadounidenses”.

Por último, el delegado del gobierno ha indicado que confía que se cumplan las previsiones de exportación de cítricos a EE.UU. y ha señalado que la Comunitat Valenciana es la zona con mayor número de operadores (almacén de cítricos) a ese país, concretamente 33, lo que supone el 77% del total a nivel nacional. Asimismo, la Comunitat concentra el 95% de las fincas registradas.

Subir