elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps reitera la urgencia del Corredor Mediterráneo como base para aumentar la competitividad

Camps reitera la urgencia del Corredor Mediterráneo como base para aumentar la competitividad
  • Subraya el esfuerzo económico del sector privado por las expectativas de generar riqueza y prosperidad

  • Recalca la posición geoestratégica de la Comunitat situada en uno de los lugares mejor ubicados del territorio español y europeo

  • Destaca la importancia de las plataformas logísticas que en la Comunitat alcanzarán los 15 millones de metros cuadrados de apoyo a los puertos

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha reiterado la urgencia del Corredor Mediterráneo como elemento e infraestructura que permitirá hacer de la Comunitat una región más competitiva.

Francisco Camps, que ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la dársena Sur del Puerto de Castellón, ha señalado que desde la Generalitat se trabaja por conectar el territorio valenciano a otros mercados nacionales e internacionales  para que “nuestra mercancía tenga las mejores condiciones de competitividad”.

En este sentido, el President Camps ha destacado el papel que cumplen las plataformas logísticas de la Comunitat y la inversión estratégica que se está realizando para el futuro de la economía, al tiempo que ha afirmando que se están efectuando pasos “agigantados” de modernidad y de proyección de  infraestructuras, lo que supone añadir competitividad y valor al conjunto de nuestros sectores productivos.

Al respecto, cabe recordar que el Consell, en el marco de la estrategia logística, promoverá la creación de 15 millones de metros cuadrados a través de ocho nodos logísticos de apoyo a los puertos de manera que el sector productivo de la Comunitat quedara a menos de 60 minutos de cualquiera de estos nodos.   

En su intervención, el Jefe del Ejecutivo valenciano ha subrayado que desde la Generalitat se continuará reivindicando y exigiendo infraestructuras, así como asumiendo las responsabilidades pertinentes, para mejorar el sistema de comunicación que permita que el territorio sea una expectativa de inversión y un elemento de competitividad y de más productividad.

Camps ha hecho hincapié en la importancia de la iniciativa privada y ha puesto como ejemplo la ampliación de la dársena del Puerto, porque ha  supuesto un “esfuerzo económico muy importante” y demuestra confianza del dinero privado en “las expectativas de generar riqueza y prosperidad en la ciudad y su puerto”.

Además, el Jefe del Consell ha valorado la posición geoestratégica de la Comunitat porque está en uno de los lugares mejor ubicados del territorio español y europeo, en el arco mediterráneo, a menos de 350 kilómetros de donde viven 25 millones de personas, la mitad de la población activa de España, que genera el 55 por ciento del PIB.

Esta posición se ve mejorada, según el President, con infraestructuras como “el puerto de Castellón, su conectividad con el sector productivo real y la economía real de la provincia de Castellón que permite inducir nuevas inversiones, tanto en el área portuaria como en el área extraportuaria”.

En definitiva, Camps ha manifestado que desde el Consell se desarrolla lo planificado sin dejar de proyectar futuras infraestructuras que beneficien a la Comunitat. Así, ha concluido que pese a que el momento económico es complicado, “nos exige seguir trabajando con más ahínco si cabe por el futuro de la Comunitat”.

Dársena Sur del Puerto de Castellón

La dársena Sur del Puerto de Castellón dará respuesta al tráfico de graneles líquidos y sólidos, que representan casi el 90% del tráfico de mercancías del Puerto de Castellón.

Entre los principales datos técnicos de esta nueva área portuaria, destacan los 2.000.000 m2 que gana al mar y los 500.000 m2 de zona logística dedicados a los sectores petroquímico y cerámico.

Con esta iniciativa, de carácter integral, se pretende fortalecer la sinergia de las infraestructuras logísticas y de transporte con los puertos de la región, entre los que se encuentra el de Castellón y la zona recién inaugurada, pieza clave también en esta actuación.

Port Castelló

El origen del Puerto de Castellón está vinculado a la vocación exportadora de la provincia ligada al sector de la naranja y a los envíos de azulejos procedentes de las fábricas de Onda.

Cabe señalar el año 1967, en el que se puso en marcha la refinería de petróleos lo que supuso la consolidación del polígono del Serrallo y el gran desarrollo del sector cerámico, definiendo el importante papel del Puerto en la economía castellonense; el año 1996 con la introducción del muelle de la Cerámica y el periodo entre 2002 y 2004 cuando tuvo lugar la ampliación Norte.

Las empresas de referencia del Puerto de Castellón son: BP Oil España, Iberdrola, UBE, CLH y Repsol, empresas energéticas y del sector petroquímico asentadas en el polígono el Serrallo.

Subir