elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salomé Pradas destaca la marca Parcs Naturals como impulso a la economía de los municipios de interior

  • Es una iniciativa orientada a consolidar empleo y generar nuevas oportunidades de negocio

"La marca Parcs Naturals contribuye a dinamizar las poblaciones que se encuentran en cada uno de nuestros espacios protegidos, consolida el empleo, genera nuevas oportunidades de negocio y evita la despoblación de las zonas rurales", ha asegurado la directora general de Medio Natural, Salomé Pradas.

Pradas ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de la II Muestra de productos Marca Parcs Naturals organizada por su departamento en la ciudad de Valencia, concretamente en el mercado de Colón.

"Al mismo tiempo -ha explicado- a través de la marca promovemos el turismo de interior, se fomenta la recuperación de oficios tradicionales y revaloriza el consumo responsable".

"Precisamente para dar a conocer a toda la sociedad esta iniciativa con la que se pretende crear nuevos canales de comercialización de productos basados principalmente en la cercanía de los productores, en la confianza, en la calidad y en el compromiso con el medio ambiente que es justo lo que representa la marca Parcs Naturals", ha añadido Pradas.

Según la directora general, "de esta manera, al hacerlo en la ciudad de Valencia, queremos que todos los ciudadanos conozcan la variedad de productos que se generan en los municipios incluidos en alguno de los 22 Parques Naturales de la Comunitat y comprueben la calidad de los mismos. Queremos acercar el interior de nuestro territorio a los vecinos de la capital y convencerlos de que se acerquen hasta nuestros espacios protegidos, dándoles la oportunidad de conocer algo muy nuestro y cercano".

II Muestra de productos Marca Parcs Naturals

En la Mostra estarán presentes 37 empresas de productos y servicios de la Marca Marcs Naturals implantados en toda la Comunidad Valenciana, 6 de Alicante, 13 de Castellón y 18 de Valencia.

Por la mañana se han presentado diversas proyecciones de experiencias de turismo de naturaleza llevadas a cabo por empresas de la marca y para los niños se realizarán actividades infantiles de educación ambiental cuyo objeto es aprender jugando la fauna de nuestros parques naturales con los juegos "Pepeta la tortugueta" y "¿Qui viu a la mar?".

Ya por la tarde tendrán lugar catas de diversos productos de la marca: miel de de la Sierra de Mariola, arroz y anguilas salvajes de L'Albufera, maridaje de productos de la marca, como aceite de oliva virgen extra de las Hoces, tomate de "penjar" de Alcalá de Xivert y quesos de los Corrales de Almedijar, embutidos del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, así como una experiencia enológica con vinos de las Hoces del Cabriel y de la Sierra de Espadán.

98 empresas certificadas

En estos momentos ya son 98 las empresas de Comunidad Valenciana certificadas con la marca Parcs Naturals, 19 de Alicante, 32 de castellón y 47 de Valencia. De estas empresas, 45 corresponden a producto de naturaleza, 6 a producto artesano y 47 a turismo de naturaleza.

Según Pradas el distintivo de calidad que representa la marca "Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana", otorgada por la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, permite poner en valor productos y servicios asociados a valores como natural, de calidad, sano y autóctono, que cada vez gozan de mayor valor en los mercados.

Funciona, asimismo, como garantía o sello de calidad asociado a los valores medioambientales y culturales de los parques, un valor añadido que las empresas pueden aprovechar para dinamizar la economía, crear empleo y abrir nuevos mercados.

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente distingue tres productos que pueden comercializarse con la Marca "Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana": "producto natural"; "producto artesano" y "turismo de la naturaleza". En todos ellos deberán garantizarse unos requisitos de calidad en la fabricación del producto o prestación del servicio, y un estricto cumplimiento de la legislación ambiental.

Además, en el caso de los "productos naturales", las materias primas tendrán que justificar su origen en el parque natural y, cuando se trate de productos agroalimentarios, se exigirán los requisitos aplicables a la agricultura ecológica. En los productos artesanos, Medio Ambiente exigirá la fabricación manual aunque estará permitido el uso de utillaje y maquinaria auxiliar.

Subir