elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís revela que el PP dio un ultimátum a Rosa Vidal para que paralizara la programación especial de Canal 9 contra el cierre

  • La entonces Directora General de RTVV y los otros cuatro miembros del Consejo de Administración a propuesta del PP dimitieron el mismo día que recibieron el requerimiento

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha tenido acceso a un documento "inédito y muy revelador" sobre el proceso de cierre de RTVV que perpetró el gobierno del PP en noviembre del año pasado.

Se trata de un requerimiento notarial remitido por el vicepresidente del gobierno José Císcar el 6 de noviembre a la directora general de RTVV, Rosa Vidal, en el que le exige que "imparta las correspondiente instrucciones" para que cesara la programación especial que habían puesto en marcha los trabajadores de la radio televisión pública tras el anuncio de cierre del President Fabra y que con el lema "RTVV no es tanca" reivindicaba la continuidad del ente público.

El Consell afirmaba en el escrito que mantener en antena esa programación especial podría ser constitutiva de una infracción grave o muy grave de las tipificadas en la legislación vigente.

Según ha señalado Oltra "se trata de un requerimiento en claro tono amenazante" en el que el gobierno del PP advierte a la entonces directora de RTVV de que "procederemos a ejercitar contra su persona las correspondientes acciones que nos asisten" si Vidal no atiende a ese requerimiento y obliga a que los trabajadores dejen de emitir la programación especial por el cierre.

Rosa Vidal y el resto de miembros del Consell de Administración elegidos a propuesta del PP, dimitieron tras recibir este requerimiento notarial. Al día siguiente el gobierno valenciano se reunió de urgencia para modificar por decreto ley la Ley de RTVV y poder nombrar nuevos consejeros y un nuevo director general sin la aprobación parlamentaria, decisión recurrida por Compromís al TSJ.

Oltra ha tenido acceso a este documento después de que el Consell lo aportara al procedimiento judicial abierto por el TSJ por la demanda que el 8 de noviembre de 2013 presentó Compromís contra el nombramiento de los nuevos consejero de RTVV por decreto ley. El TSJ desestimó entonces tomar medidas cautelares pero el procedimiento ha seguido su curso ordinario y se encuentra en fase de valoración de la prueba, estadio previo a la fijación de fecha para la deliberación y sentencia.

Para la parlamentaria de Compromís "este documento lo que evidencia es el desprecio absoluto del Partido Popular a la libertad de información y a la democracia en general. En este escrito podemos comprobar cómo se amenaza a la directora general de RTVV simplemente porque los periodistas están realizando un ejercicio profesional independiente y en aquellos días no hacían noticias al dictado del gobierno del PP".

"Esto demuestra que tenemos un problema con un partido que todavía mantiene la mayoría en las instituciones y no entiende que en democracia las radios y televisiones públicas deben ser espacios de pluralidad y de veracidad informativa y no pueden ser espacios de manipulación".

Para Oltra "el contenido de este documento pone de relieve cómo se realizó el cierre de RTVV, una vez que ya no la controlaban se cerró de la manera en que ellos saben hacerlo, amenazando, amedrentando y pisando los derechos y la democracia".

Subir