elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sofia Bellés: "Las TIC facilitan la trasformación de las organizaciones hacia modelos más eficaces y eficientes"

  • La directora general de Tecnologías de la Información apuesta por las TIC como herramienta clave para salir de la crisis

La directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés, ha manifestado que "las TIC han demostrado ser una herramienta clave para salir de la crisis, ya que facilitan la transformación de las organizaciones hacia modelos más eficaces y eficientes".

La directora general ha realizado estas declaraciones en el marco del IX espacioautelsi, el encuentro anual de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI), que se celebra en Granada, junto al XXII Congreso AUTELSI.

Con el lema "Las TIC en la salida de la crisis: espacioautelsi tiene las respuestas", el encuentro reúne al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para compartir y difundir conocimientos, generar debate y promover el networking y el intercambio de experiencias.

Bellés ha destacado la importancia de aprovechar el potencial trasformador de las TIC en las Administraciones Públicas. "La incorporación intensiva de las tecnologías de la información en los procesos internos de gestión pública y en la prestación de servicios a los ciudadanos, supondrán sin duda, el salto definitivo hacia una Administración más ágil y eficiente, capaz de liderar la salida de la crisis".

En este sentido ha destacado que, en esta legislatura, "la Generalitat ha apostado decididamente por la inmersión tecnológica de la Administración con un cambio de modelo organizativo, centralizando la gestión de las TIC en un único departamento, en línea con las recomendaciones del Informe CORA".

"Después de 30 años en los que las competencias se distribuían entre las consellerias", ha continuado, "la Dirección General de Tecnologías de la Información gestiona de forma centralizada los recursos y la provisión de servicios TIC en la Generalitat demostrando, en tan sólo tres años, que este cambio nos ha permitido eliminar gastos redundantes y obtener ahorros propios de las economía de escala".

"Con el modelo centralizado de gestión de las TIC, la Generalitat ha conseguido abordar la renovación tecnológica de sus sistemas de información, incluso reduciendo el presupuesto global", ha añadido.

"Los esfuerzos por concentrar y optimizar los contratos, entre otras medidas, han permitido mantener o incluso mejorar los servicios TIC que ofrecemos a la organización con una reducción del 21,3% del presupuesto desde el inicio de la legislatura".

La contratación centralizada del desarrollo y mantenimiento de más de 700 aplicaciones corporativas y sectoriales, por ejemplo, que contó con un presupuesto inicial de 23 millones de euros, ha permitido obtener un ahorro del 28,4%, 6,5 millones de euros sólo en el proceso de licitación.

En el ámbito de infraestructuras, el proyecto GVA Cloud para la concentración de centros de proceso de datos distribuidos y la implantación de tecnologías de cloud computing, es otro claro ejemplo de los beneficios del modelo centralizado de gestión.

Según Bellés, "con GVA Cloud hemos podido eliminar equipamiento redundante y reducir los gastos corrientes hasta en un millón y medio de euros, de los cuales medio millón corresponde sólo a consumo energético". "Con este proyecto hemos conseguido transformar la reducción de gastos recurrentes en aumento de la inversión para abordar la renovación tecnológica de los sistemas de información de la Generalitat", ha añadido la directora.

Todas estas actuaciones se enmarcan en la hoja de ruta que se ha marcado la Generalitat para esta legislatura, la Estrategia TIC 2011-2015, que también incluye medidas para la estandarización y creación de directrices comunes, por ejemplo, en el ámbito de la seguridad informática o la calidad del software, y la apuesta por el software libre en la Administración con proyectos emblemáticos como Lliurex, la distribución GNU/Linux de la Generalitat, o la implantación de la suite de ofimática LibreOffice en todos los puestos de trabajo, unos 127.000 ordenadores.

Subir