elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unión de Consumidores alerta sobre las fiestas de Halloween

    Cada año son más los españoles que se suman a esta fiesta de tradición anglosajona y ya están preparando esta celebración. Desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana quiere recordar la importancia de adquirir productos seguros y que hayan pasado los diversos controles de calidad requeridos y extremar las precauciones en el caso de tener previsto asistir o autorizar a los menores a una fiesta de Halloween.

    Cada vez son más los ciudadanos, y sobre todo adolescentes menores de edad que deciden la noche del 31 de octubre asistir a una fiesta. En estos casos y al tratarse de menores se requiere de una autorización paterna, por lo tanto es conveniente leer atentamente antes de firmar la autorización, el cláusulado y condiciones relacionadas con la entrada al recinto así como la protección de datos, ya que en algunos casos se está autorizando que los datos sean cedidos a otras empresas e incluso a recibir información de servicios y productos. En cambio, se echa en falta la dirección para que el usuario pueda ejercitar su derecho de información, rectificación o anulación previsto en la Ley de Protección de Datos de carácter Personal.

    Otra de las cuestiones que hay que tener en cuenta es la publicidad y la promoción del evento. En ocasiones, estas fiestas se celebran en recintos o lugares que por su prestigio nos dan una cierta seguridad, pero no hay que olvidar que el responsable de la fiesta es la empresa organizadora y quien presta el servicio. Por lo tanto, la publicidad y promoción del lugar donde se celebra el evento no debe inducir a error.

    En este sentido la UCCV quiere recordar que en estas fechas es muy importante aumentar el número de inspecciones en los establecimientos que venden este tipo de artículos para garantizar que todo producto cumple con la normativa legal vigente en la materia.

    También quieren dar una serie de consejos al consumidor de cara a sus compras para la fiesta de Halloween.

    Comprar en comercios adscritos al Sistema Arbitral de Consumo

    Conservar siempre las facturas o justificantes de compra para una posterior reclamación. Desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana quiere recordar que el tique debe contener siempre el nombre del producto, su precio, la fecha de adquisición y el nombre y el CIF (Código de Identificación Fiscal) del establecimiento.

    Los disfraces destinados a menores de 14 años son considerados juguetes y deben tener la marca de la CE y el nombre y dirección del fabricante, las advertencias de uso y un código que permita identificar el juguete. Asimismo debemos fijarnos en que la etiqueta garantice que los tejidos tienen una combustión lenta y no contienen piezas pequeñas o peligrosas para el menor. Para evitar caídas y/o lesiones el disfraz debe adaptarse al cuerpo del menor y sus accesorios deben ser blandos y flexibles.

    En el caso de los complementos, hay que prestar especial atención a las máscaras. Éstas deben disponer de orificios suficientemente grandes para que garanticen la correcta ventilación, y evitar así la asfixia. En cuanto a las pelucas, debemos cuidar que estén elaboradas con materiales resistentes al fuego, como el nailon o el poliéster.

    Con el maquillaje se debe extremar la precaución, ante el riesgo de que estos productos no hayan sido sometidos a los controles dermatológicos adecuados, por lo que puedan producir alergias.

    Máxima precaución con las fiestas privadas, asegúrese que reúnen las condiciones mínimas de seguridad, aforo, compra de entradas.

    Por último, la Unión de Consumidores recomienda que, ante la variedad de precios y calidades existentes, se compare y elija un producto observando la relación calidad-precio y, sobre todo, que garantice la normativa mínima de seguridad descartando y denunciando posibles irregularidades al respecto. 

    Subir