elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Enmiendas Presupuestos

Ximo Puig: “Si los diputados del PP defendieran los intereses de los valencianos apoyarían unas enmiendas que consiguen equipararnos al resto del Estado”

Ximo Puig: “Si los diputados del PP defendieran los intereses de los valencianos apoyarían unas enmiendas que consiguen equipararnos al resto del Estado”
    MÁS FOTOS
    Ximo Puig: “Si los diputados del PP defendieran los intereses de los valencianos apoyarían unas enmiendas que consiguen equipararnos al resto del Estado” - (foto 2)

    El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha detallado hoy las enmiendas que los diputados y senadores valencianos presentarán a los PGE y que tienen un valor de 452 millones de euros “para conseguir equiparar las inversiones en la Comunitat a las del resto del Estado”. En este sentido, desde el PSPV han lamentado que “frente al chuleo y al ninguneo sistemático del gobierno de Rajoy a la Comunitat, Fabra y el PPCV hayan bajado los brazos y hayan dado por buenos unos presupuestos que vuelven a situarnos a la cola en inversiones” y han insistido en que “si de verdad defendieran los intereses de los valencianos apoyarían las enmiendas de los socialistas aunque ellos hayan decidido doblegarse y no presentar ninguna”.

    De hecho, el líder del PSPV ha defendido que las enmiendas presentadas por el PSPV están destinadas “a atajar el problema fundamental de los valencianos, que es el desempleo” y ha recordado que desde que Rajoy es presidente, en la Comunitat se han invertido 1700 millones de euros menos de lo que nos correspondería “lo que ha impedido la creación de 25.000 puestos de trabajo anuales”. Por este motivo y ante la necesidad “de mejorar la productividad y la competitividad de las empresas valencianas”, los diputados y senadores socialistas “destinarán la mayor parte de los recursos allí donde puedan ayudar a mejorar nuestra capacidad de crear empleo”. “En los cuatro años de gobierno del PP hemos recibido siempre un presupuesto por debajo del 7%, cuando por población nos correspondería un 11% y cuando dada la situación de emergencia que vivimos necesitaríamos una inversión superior a esta cifra para compensar el agravio al que nos tienen sometidos”, ha indicado Ximo Puig.

    El Corredor Mediterráneo, con una enmienda adicional de 212 millones de euros, es, de esta forma, la infraestructura que concentra la mayor parte de los recursos “que estarán destinados fundamentalmente a agilizar y hacer viable una infraestructura fundamental para esta Comunitat”, ha apuntado el líder de los socialistas valencianos. Además, la red de cercanías, a la que irá destinada una partida de 26 millones de euros, ha sido otro de los “elementos clave” que han atendido desde el PSPV, quienes han calificado de “increíble” que ni desde la Generalitat ni desde el gobierno central se cumplan y se defiendan los compromisos acordados para mejorar estas infraestructuras “aunque ya fueron asumidos en la anterior legislatura del gobierno de Zapatero”.

    Por último, las ayudas al transporte metropolitano valenciano ha sido otro de los aspectos que desde el PSPV se exigirá al gobierno de Rajoy, ya que como ha incidido Ximo Puig “es incomprensible que la tercera ciudad más importante de España no cuente con un convenio de transporte como sí sucede en otras capitales”. En este sentido, el secretario general del PSPV ha acusado a Barberá de “utilizar políticamente el victimismo y la supuesta discriminación del gobierno de Zapatero para no ponerlo en marcha, a pesar de que el gobierno socialista puso todos los años el dinero” y ha asegurado que “ahora que supuestamente todas las administraciones están en sintonía se ha revelado que es la incapacidad del gobierno del PP la que no ha hecho posible encontrar una solución a este problema”. “En la larguísima reunión que Barberá mantuvo con Rajoy, además de hablar del futuro de Fabra, también debería de haber puesto sobre la mesa este problema”, ha incidido el líder socialista.

    De esta forma, los socialistas valencianos han lamentado que Fabra “haya abandonado su responsabilidad de defender los intereses de los valencianos, plegar velas y esperar la designación de Rajoy sin hacer ninguna crítica de sus presupuestos” y han invitado a los dirigentes populares “a decidir con su voto si apoyan el interés general de los valencianos o anteponen el pulsímetro del PP”. “Si el ninguneo al que está sometido Fabra fuera un problema interno, poco nos importaría. El problema es que la espera del dedazo nos está costando mucho dinero, trabajo y bienestar a los valencianos”, ha sentenciado Puig.

    “Lo que prometen en Valencia, que lo cumplan en Madrid”

    Además de las principales enmiendas presentadas por el PSPV, Ximo Puig, también ha asegurado que los socialistas valencianos “lucharán por incluir en los PGE tres cuestiones fundamentales para la Comunitat” como la reforma inmediata del sistema de financiación y ha instado a los dirigentes valencianos de todos los grupos “a llegar a un acuerdo para poder superar la situación de crisis en la que nos encontramos”.

    En este sentido, la reforma del sistema de financiación con carácter retroactivo a 1 de enero de 2014 “tal y como dijo Fabra que se haría”; incluir en los presupuestos las reivindicaciones de los empresarios “que Fabra no se ha atrevido a trasladar a Madrid”; así como ampliar los beneficiarios del FLA son algunas de los aspectos que desde el PSPV se llevarán al Congreso y al Senado para que sean incluidos en los próximos presupuestos. “Si de verdad quieren trabajar por esta tierra, que lo que prometen en Valencia Fabra y el PP, que lo cumplan en Madrid y apoyen nuestras propuestas”, ha concluido el secretario general del PSPV.

    Subir