elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estudiantes preguntan al científico Michel Visó sobre la búsqueda de la vida en el sistema solar

  • Visó es uno de los grandes expertos en exobiología

  • También impartirá la conferencia “Vivir en la Luna; ¿un paso en dirección a Marte?” que incluye una observación con telescopios

Alrededor de 60 estudiantes de secundaria y bachillerato  tendrán mañana jueves 2 de abril la oportunidad de preguntar directamente a un científico de prestigio cuestiones relacionadas con la búsqueda de la vida en el sistema solar, cómo se vive en la Estación Espacial Internacional o los proyectos para colonizar la Luna y Marte.

El científico Michel Visó, uno de los grandes expertos a nivel mundial en exobiología, responderá a las preguntas que le planteen los alumnos de varios centros valencianos en un encuentro organizado por el Museo de las Ciencias en colaboración con el Instituto Francés de Valencia y que tendrá lugar a partir de las 11 horas en la Sala Polivalente del Museo. La charla se enmarca dentro de las actividades que la Ciudad de las Artes y las Ciencias realiza en 2009 con motivo del Año Internacional de la Astronomía.

¿Cómo se busca vida en los meteoritos si al entrar en al atmósfera se ponen incandescentes? ¿Qué es el polvo cósmico? ¿Qué hay que hacer para ser astronauta y si es posible enviar misiones tripuladas a Marte en un futuro cercano? o ¿qué repercusiones tendría el descubrimiento de vida en otros planetas? son algunas de las nueve preguntas correspondientes a los nueve centros escolares seleccionados de los que se presentaron a esta actividad y que tendrá que responder el científico francés.

Michel Visó, responsable de Exobiología del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia,  cuenta con más de 20 años de experiencia en la realización de proyectos de investigación, que incluyen experimentos relacionados con la biología. Además, ha sido entrenado como astronauta por el Centro Nacional Espacial de Francia.

Colonias espaciales
Por la tarde, a partir de las 20.30 horas en Auditorio Santiago Grisolía, el Dr. Visó impartirá la conferencia “Vivir en la Luna; ¿un paso en la dirección a Marte? donde abordará los planes de colonización de la Luna y la organización de futuras misiones tripuladas a Marte.

En la actualidad existen proyectos espaciales solventes cuyo principal objetivo es conseguir convertir la superficie lunar en un entorno habitable. Los retos a los que se enfrentan los científicos tienen que ver con la construcción de entornos artificiales resistentes a las condiciones límite que existen en la Luna (un medio sin atmósfera, con unas enormes diferencias térmicas de cientos de grados centígrados en un solo día, sometido a la incidencia del violento viento solar, etc…), con la obtención de la energía necesaria para poder realizar cualquier actividad, e incluso, con las formas de acceder y regresar regularmente a la Tierra desde estas futuras bases.

De todo ello, hablará Michel Visó, uno de los grandes expertos en esta materia, con una dilatada experiencia en proyectos espaciales internacionales relacionados con el mundo de la biología, concretamente con la fisiología animal. Tras la conferencia, se realizará una observación con telescopios de la Asociación Valenciana de Astronomía.

 

Subir