elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís gana la duodécima sentencia en el TSJ contra el Consell por vulneración de derechos fundamentales

    El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha emitido una sentencia favorable al recurso contencioso administrativo interpuesto por el grupo parlamentario Compromís por la negativa del Consell a facilitar los resultados de los barómetros de opinión que realizó la Generalitat en el año 2013.

    Se trata de la sentencia número 12 que gana Compromís en el TSJCV por vulneración de derechos fundamentales por parte del gobierno valenciano del PP. Es la segunda vez que el Tribunal se pronuncia por la negativa del Consell a facilitar los estudios de opinión, ya que Compromís ganó otro contencioso sobre las encuestas relativas al año 2012.

    En esta sentencia el TSJ recalca que estamos ante "una cuestión ya reiteradamente resuelta por esta Sala" y considera que la denegación de esta documentación por parte del gobierno valenciano vulnera el derecho a la obtención de información de los diputados amparado por los derechos fundamentales consagrados en el artículo 23 de la Constitución Española y obliga al Consell a entregar las encuestas de opinión en Compromís.

    Este recurso ante el TSJCV lo interpuso el diputado Fran Ferri, asistido por Mónica Oltra como letrada, después de que, en noviembre de 2013 el parlamentario de Compromís registrara en las Cortes Valencianas una serie de peticiones de documentación, que no fueron satisfechas, para tener acceso a los informes de resultados de todos los estudios de opinión pública sobre la acción del Consell realizados durante ese año.

    El Tribunal establece que la negativa a satisfacer una solicitud de documentación estadística vulnera también la normativa estatal y autonómica sobre Función Estadística Pública, que establece el carácter público de los resultados estadísticos y especifica, además, el derecho de los diputados y senadores a obtener las datos, informes y documentos necesarios para el mejor cumplimiento de su actividad parlamentaria.

    Según ha señalado Fran Ferri, "Desde Compromís celebramos esta nueva victoria contra la opacidad del gobierno del PP. El gobierno de Fabra debe entender que no puede seguir pagando encuestas que sólo utiliza a su favor con dinero de todos los valencianos y valencianas. Por eso exigimos al gobierno del PP que no interponga ningún recurso contra esta sentencia y las publique de forma inmediata y completa, no de manera parcial como está haciendo en la actualidad. Desde Compromís creemos que es inaceptable que el Consell gaste el dinero de la ciudadanía en procesos judiciales para defender su opacidad. Lo que debería hacer el gobierno del PP es destinar ese dinero a las necesidades más urgentes de la sociedad valenciana y entregar a la oposición y la ciudadanía toda la información que esconde".

    Subir