elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El director general de Empleo y Formación avanza un balance positivo del EPA en la Comunitat

El director general de Empleo y Formación avanza un balance positivo del EPA en la Comunitat
    MÁS FOTOS
    El director general de Empleo y Formación avanza un balance positivo del EPA en la Comunitat  - (foto 2)
    El director general de Empleo y Formación avanza un balance positivo del EPA en la Comunitat  - (foto 3)

    Empresarios, ingenieros y representantes de la administración autonómica y local se han dado cita hoy en Alicante para debatir sobre empleabilidad, competitividad e ingeniería. Organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante (COITIA) la jornada La ingeniería como factor clave para el desarrollo y competitividad de la pyme alicantina ha abordado las ventajas y oportunidades que abre la ingeniería para el desarrollo y puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.

    Durante el encuentro, el director general de Empleo y Formación de la Generalitat Valenciana, Rafael Miró, ha avanzado –sin concretar cifras– que los datos de la EPA dados a conocer hoy a nivel nacional “son positivos para la Comunitat Valenciana, tanto por lo que respecta al descenso del número de desempleados como al alta de afiliaciones a la Seguridad Social”. Colegiado también del COITIA, Miró ha asegurado que la ingeniería es la salida profesional que en estos momentos genera más expectativas: “Los tres ejes en los que se fundamenta la Estrategia Europea de Crecimiento 2020 –experimentar un crecimiento sostenible, inteligente e innovador– casan al milímetro con la ingeniería”.

    El máximo responsable de Empleo ha recordado que el Índice de Producción Industrial Autonómico subió un 5% en junio, muy por encima del registrado en otras comunidades. Según Miró, “en la recuperación económica que empezamos a atisbar Alicante juega un papel fundamental. La tasa interanual de desempleo en la Comunitat Valenciana, con datos del pasado viernes, registraba un descenso del 7,52%, muy superior al descenso registrado en España. En todo caso, el 50% de la generación de empleo y de empresas se está generando en Alicante”.

    Eliminar barreras

    Antonio Martínez-Canales, decano del COITIA, ha reivindicado la vinculación natural de la ingeniería con el mundo de la empresa, plasmada en la optimización de procesos y en la mejora de la competitividad de nuestro tejido empresarial. A su vez, ha apuntado que los servicios profesionales son fuente de empleo y crecimiento en la economía, al representar ya el 10% del PIB y un 9% del empleo total (un 6% directo y un 3% vinculado): “Dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), el 48% de las nuevas afiliaciones en el mes de septiembre correspondió a actividades profesionales, científicas y técnicas junto con las actividades sanitarias y de servicios sociales. En los últimos doce meses más de 25.000 profesionales se han dado de alta como autónomos, lo que supone el 31,3% del total de altas en el RETA”. En opinión de Martínez-Canales, “necesitamos una nueva Ley de Colegios Profesionales adaptada a los tiempos actuales y alineada con Europa, que elimine restricciones y reservas de actividad y que promueva empleo de calidad”.

    La segunda profesión más demandada

    José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, corporación que agrupa a 50 colegios y más de 93.000 profesionales de toda España, ha aprovechado la ocasión para anunciar a los asistentes el portal “ProEmpleoIngenieros”, que será presentado oficialmente en Madrid el próximo 19 de noviembre. El portal aglutina todas las ofertas de trabajo de los ingenieros en España y en el resto de países del mundo y ofrece todas las herramientas que necesitan los ingenieros para conseguir empleo. Galdón ha apuntado que en el último año, la ingeniería ha pasado de ser la cuarta profesión más demandada a ser la segunda, medido en términos de ofertas de empleo: “Ello significa que este país empieza a crecer. Cuando la sociedad necesita ingenieros, significa que esto va bien”.

    La presentación de la jornada, que incluye la celebración de tres paneles o mesas redondas sobre cuestiones como modelos de contratación, financiación, empleabilidad o Internet, ha contado además con la participación de Carlos Castillo, concejal de empleo del Ayuntamiento de Alicante, y Javier Fur, presidente del Círculo de Economía de Alicante. Castillo ha puesto en valor el Plan de Competitividad con el que el consistorio pretende dar la vuelta a una realidad no por conocida menos preocupante; la elevada destrucción de empresas y el hecho de que el 18% del PIB local estaba diluido en el ladrillo. De ahí que el Plan, alineado con la Estrategia Europea 2020, y en el que participan diversas entidades, patronal y agentes sociales, incluya setenta proyectos que buscan mejorar la competitividad de la ciudad y poner en valor todas sus posibilidades.

    Subir