elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apuesta por la colaboración público-privada para la gestión del monte

    "La Generalitat Valenciana apuesta por la colaboración público-privada para la gestión del monte", así lo ha confirmado, esta mañana, la directora general del Medio Natural, Salomé Pradas.

    Pradas ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la inauguración del I Congreso Forestal Valenciano que se celebra en Alcublas y que lleva por título "Gestión y restauración de ecosistemas forestales tras los incendios: nuevos retos y avances para el desarrollo rural y está organizado por la Plataforma Forestal Valenciana y el proyecto europeo Proforbiomed.

    "En la Generalitat -ha insistido la directora general- somos conscientes de la importancia de la colaboración público-privada y de la participación pública, también en el ámbito de lo forestal, y por ello, desde que la Plataforma Forestal era un ente incipiente hasta ahora que ya está en pleno funcionamiento, hemos querido ir de la mano y desarrollar nuestra política forestal de forma unida y consensuada, hasta el punto de que por primera vez las líneas a subvencionar por FEADER se han preparado y solicitado en este año y para el periodo 2015-2020 de común acuerdo entre ambas entidades".

    "El territorio forestal valenciano es sumamente importante para el desarrollo de la Comunitat, no en vano ocupa el 55% del total de nuestra geografía, de ahí, que la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente aprobara el Plan de Acción Territorial (PATFOR) que tiene como objetivo conseguir una mejor y más sostenible ordenación y gestión del territorio forestal y revitalizar el sector forestal que representa más de la mitad del territorio pero apenas aporta el 0,03% del PIB valenciano", ha asegurado Pradas.

    Así, el PATFOR busca dinamizar el sector y conseguir que el uso sostenible del monte vuelva a ser un recurso importante para nuestra Comunidad y un motor de desarrollo para los municipios rurales.

    La gama de recursos que pueden ofrecer nuestros montes es muy amplia, y en parte inexplorada como fuente de riqueza. "Por eso tienen especial importancia la investigación forestal, la formación profesional y el intercambio de experiencias entre administración, gestores y usuarios de los recursos forestales, como se va a producir en el desarrollo de este Congreso", ha manifestado la directora general.

    "Se trata -ha continuado- de involucrar a todos los agentes económicos y sociales interesados en explorar vías innovadoras de gestión forestal. Necesitamos gestores emprendedores y formados en las nuevas líneas de trabajo que se ensayan en los países más desarrollados, como el concepto de "servicios ambientales" del monte que define el PATFOR".

    El PATFOR establece un marco normativo más simplificado, con procedimientos que facilitan las relaciones entre Administración y administrado, y mayor coordinación entre normas y planeamientos que se superponen en el ámbito forestal.

    "Y crea la Mesa Forestal, como nuevo órgano de consulta y participación, constituida en noviembre de 2013 y que ya se ha reunido en varias ocasiones, interviniendo y participando en la elaboración de Normas tan relevantes como la futura Orden de aprovechamientos forestales", ha destacado Salomé Pradas.

    Subir