elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell fomenta la innovación y la creatividad entre las empresas valencianas del sector textil

  • El VII Programa Marco de la UE dispone de más de 50.000 millones de euros para financiar proyectos

  • El sello “made in Green” certifica que los productos textiles se elaboran sin sustancias nocivas y de acuerdo con los derechos laborales

El director general de la Delegación del Consell en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, ha inaugurado en la capital europea una jornada informativa organizada por el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) con el tema “Los Nuevos Textiles. Investigación y Desarrollo en la Industria Textil-Confección-Textiles Técnicos”. Durante su intervención Revuelta ha comprometido el apoyo de la delegación que dirige para “toda aquella acción destinada a promover a aquellos sectores valencianos con un mayor potencial para la creatividad y la innovación”.

El acto ha servido para profundizar en la estrategia de internacionalización del sector y tratar todo lo que concierne a la I+D aplicada al textil. “En el marco del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009, este evento señala la importancia que tienen estas dos cualidades para el futuro del sector textil valenciano”, ha señalado Revuelta.

A lo largo de la jornada, AITEX ha mostrado su potencial y su oferta en materia de I+D, así como su capacidad para establecer acuerdos de colaboración con los principales centros y redes de investigación europeos. Desde su creación en 1985 por iniciativa de la Generalitat, a través del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA), el Instituto Tecnológico Textil –AITEX– se ha consolidado como centro de referencia en investigación, innovación y servicios técnicos avanzados para los sectores del textil, la confección y los textiles técnicos.

La jornada ha contado con la participación de representantes de la industria a nivel europeo, instituciones, agrupaciones empresariales españolas y europeas, parlamentarios europeos e importantes centros de investigación. En suma, todos los agentes interesados en abordar el potencial que poseen las nuevas aplicaciones científicas y tecnológicas para el textil.

Innovación e iniciativas europeas

El Consell, a través de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea, el instrumento que posee para implicar a la sociedad valenciana en proyectos europeos, fomenta las políticas de innovación en todos los sectores empresariales valencianos a través de proyectos como Ruisnet, que trata de incentivar las políticas de innovación en la empresa a través de su relación con los centros educativos, especialmente las universidades.

Varios programas europeos como el VII Programa Marco (más de 50.000 millones de euros), Ecoinnovación (200 millones de euros) o ENPI (12.000 millones de euros) mantienen convocatorias abiertas para promover la innovación en varios sectores productivos mediante convocatorias de propuestas dirigidas a aunar criterios empresariales y se sostenibilidad medioambiental.

En este contexto, la jornada de Bruselas sirvió para presentar la certificación “made in Green”, un sello de calidad “verde” desarrollado por AITEX que pone de manifiesto la importancia de ofrecer alternativas ecológicas. Se trata de una garantía para productos textiles elaborados en ausencia de sustancias nocivas para la salud. La marca certifica que a lo largo de todo su ciclo de producción, el producto ha sido fabricado en centros donde se respeta el medio ambiente y los derechos universales de los trabajadores.

Subir