elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell invertirá más de 80 millones de euros para la construcción y mejora de la red residencial pública

El Consell invertirá más de 80 millones de euros para la construcción y mejora de la red residencial pública
  • El President destaca que el Consell ha ampliado programas como el Menjar a Casa y el Major a Casa, que ya llegan a más de 280 municipios

  • El servicio de Teleasistencia pública ha dado cobertura a 27.696 mayores y personas con discapacidad, y se trabaja para acercar las nuevas tecnologías a los mayores con 25 Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) equipados con Ciberaulas

MÁS FOTOS
El Consell invertirá más de 80 millones de euros para la construcción y mejora de la red residencial pública - (foto 2)
El Consell invertirá más de 80 millones de euros para la construcción y mejora de la red residencial pública - (foto 3)
El Consell de la Generalitat invertirá más de 80 millones de euros en los próximos tres años para la construcción y mejora de la red residencial pública.

El President de la Generalitat, Francisco Camps ha presidido hoy la clausura del V Encuentro Autonómico de la UPD (Unión Democrática de Pensionistas) de la Comunitat Valenciana que se celebraba en el Palacio de Congresos de Valencia. Allí, ha subrayado que los mayores por su experiencia son “referencia inexcusable” de un proyecto colectivo de muchas generaciones que han tenido en ellos el “norte” para seguir adelante.

Así ha hecho hincapié en la importancia de dar voz a las personas mayores y a los valores de “compromiso, respeto y esfuerzo” que transmiten a las nuevas generaciones.

Cabe destacar que la Comunitat dispone de una red residencial de 42.000 plazas sociales entre residencias, centros de día, viviendas tuteladas, que están financiadas en un 73 por ciento por la Generalitat, es decir, 3 de cada 4 plazas son costeadas por el Consell.

Asimismo, el Jefe del Consell ha agradecido la labor de la Unión Democrática de Pensionistas y otras asociaciones porque han dedicado sus años de vida construyendo a favor de los demás.

En este sentido, Camps ha indicado que esta asociación no sólo reúne a aquellas personas que tienen algún interés de estar en distintas actividades y tareas sino que son “referencia, objetivo y norte, para todos los que tenemos algún tipo de responsabilidad social y política”.

Ampliación de programas de atención social

La política del Consell de los últimos años ha propiciado que de las 155 residencias que había en 1995 (con 8.132 plazas) se ha pasado a 27.030 plazas en 337 residencias.

En cuanto a los centros de día para personas mayores, cabe destacar que en 1995 sólo existían 2 centros con 70 plazas, mientras que hoy ya son 150 centros y 4.422 plazas.

En su intervención, el President ha señalado que el Consell ha ampliado programas como el Menjar a Casa y el Major a Casa. Durante esta legislatura se han incluido 21 nuevos municipios, lo que supone que ya son 287, el 53% de las localidades de la Comunitat.

En los dos últimos años, el servicio de Teleasistencia pública ha dado cobertura a 27.696 mayores y personas con discapacidad.

En la actualidad, Camps ha resaltado que se están construyendo 3 Centros de Referencia para el fomento de la autonomía personal uno por provincia, y se está trabajando en acercar las nuevas tecnologías a los mayores, en potenciar los programas de apoyo y respiro a los cuidadores y sus familiares, así como en impulsar el termalismo social y los programas de envejecimiento activo, que han permitido que más de 50.000 personas hayan disfrutado de programas de ocio, cultura, salud, o autonomía personal.

Por otra parte, en materia de nuevas tecnologías, hay ya 25 Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) equipados con Ciberaulas.

Además, dentro del Programa de prioridades sociales se crearon grupos de trabajo internos llamados “Taules de Coordinació Social”, para impulsar las prioridades sociales en cada área de gobierno. Así, uno de los grupos de trabajo es la ‘Taula de Majors’, que aglutina 21 prioridades destinadas a las personas mayores con un gasto estimado de 1,5 millones de euros.

Fundada en 1977 para los mayores activos

La UDP es una entidad fundada en 1977 como una asociación de mayores activos con vocación de ayudar. Entre sus objetivos tiene la defensa de los intereses de las personas mayores; establecer el papel de los mayores en el contexto social, económico y político; participar en las decisiones que afectan al colectivo y motivar y desarrollar los recursos humanos para alcanzar un nivel superior de contribución.

La asociación realiza una serie de actividades y programas: voluntariado social de mayores, servicio de ayuda a domicilio; residencias para mayores, centros de día y viviendas tuteladas, servicios de comidas, talleres de atención y terapias, vehículos adaptados y además, organiza un concurso literario para mayores.

Subir