elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sebastián Fernández: “Debemos saber en poner en valor la riqueza turística de toda nuestra Comunidad”

Sebastián Fernández: “Debemos saber en poner en valor la riqueza turística de toda nuestra Comunidad”
  • El turismo extranjero ha experimento una aumento del 5,1% y las pernoctaciones un 4%

MÁS FOTOS
Sebastián Fernández: “Debemos saber en poner en valor la riqueza turística de toda nuestra Comunidad” - (foto 2)
Sebastián Fernández: “Debemos saber en poner en valor la riqueza turística de toda nuestra Comunidad” - (foto 3)
Sebastián Fernández: “Debemos saber en poner en valor la riqueza turística de toda nuestra Comunidad” - (foto 4)

Sebastián Fernández es director general de Turismo de la Generalitat Valenciana desde febrero de 2012. Ya va camino de los tres años al frente de una silla de la institución autonómica de notable responsabilidad por su importancia para la Comunidad Valenciana.

El joven político hasta llegar a este cargo era concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benidorm donde desempeñó las carteras de Empleo, Fomento y Desarrollo Local además de Turismo Él fue diputado provincial responsable del Patronato Costa Blanca en la época de José Joaquín Ripoll como presidente de la Diputación de Alicante entre 2003-2009. Es graduado en Derecho por la Universidad de Alicante.

Ahora en esta entrevista para ElPeriodic.com desgrana el momento actual del turismo y la necesidad de poner en valor muchas de las riquezas turísticas de la Comunidad donde para él todo es importante desde el interior hasta la costa y desde el norte hasta el sur.

EPC: Las cifras de turismo de 2014 son buenas a pesar de los tiempos que vivimos y parece que sigan esa línea

SF: En los ocho primeros meses de 2014 hemos tenido un incremento interanual del 5,1% que traducido son 4.41 millones de turistas extranjeros que han visitado la Comunidad Valenciana. Por mercados, Francia, el segundo mercado emisor de turistas, registra un incremento acumulado del 8,2% con 677.456 llegadas. Alemania sube un 20,8% interanual, Bélgica casi un 21%, Portugal crece un 22,6% y Rusia logra mantener su incremento en la Comunitat con una subida del 26,4% durante los ocho primeros meses del año. La llegada de británicos asciende a 1,47 millones hasta agosto, dos puntos porcentuales menos que lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

EPC: Tampoco las pernoctaciones hoteleras de extranjeros se quedan cortas

SF: Cierto, suben un 4% hasta agosto. El mercado nacional mantiene resultados similares al año anterior, con 10,5 millones de pernoctaciones en la Comunitat

EPC: La gastronomía influye pero, ¿de qué forma?

SF: Es una de las principales motivaciones de los millones de turistas que visitan la Comunitat cada año y es una vía de proyección de nuestros destinos y de impulso a la marca Comunitat Valenciana. Promocionar este producto es una carrera de fondo y de miras amplias que exige tomar en consideración tanto los iconos y la gastronomía con nombre propio como la base, atendiendo a las diferentes demandas del mercado.

EPC: ¿Qué lugar ocupamos?

SF: Somos la segunda Comunitat en atracción de turismo gastronómico. Así, en 2013 3,8 millones de turistas realizaron actividades gastronómicas en nuestras tierras.

EPC: En la Comunidad Valenciana tenemos turismo de sol pero también de interior

SF: Los planes de márketing anuales son objeto de trabajo y esfuerzo desde hace mucho tiempo. No son algo nuevo sino que debemos darles más impulso. Y ahí también figura el desarrollo del Turismo en el interior de la Comunidad Valenciana, como oferta singular donde tenemos como ofertas el balneario o la oferta deportiva.

EPC: ¿Qué nos puede decir de los alojamientos rurales?

Tenemos una amplia oferta de alojamiento rural y campings y algún hotel está ubicado en esa parte de interior con un desarrollo importante. Si existieran banderas azules en el interior le aseguro que muchas nos las otorgarían a nosotros. Los esfuerzos por mejorar y compatibilizar la costa con el interior son importantes desde toda la administración autonómica. En todas las comarcas de interior estamos mejorando las infraestructuras y colocando la señalización turística. En Castellón se empezó en agosto y se están implantando en las carreteras. Las ferias tampoco las dejamos de lado y participaremos en la feria de turismo interior de Valladolid

EPC: En banderas azules no nos hemos quedado atrás este verano

SF: Cierto, hemos logrado 135. Una cifra muy importante en unos tiempos complicados y eso ha supuesto un esfuerzo de todos: de la administración, de los empresarios y de los bañistas. Pero además, la Comunidad Valenciana año tras año supera las certificaciones Q de calidad turística. Y esto se suma a la buena calidad de las aguas como de sus infraestructuras que sale del esfuerzo de todos, de la administración local, provincial y autonómica.

EPC: ¿Las previsiones de crecimiento de turismo se han cumplido?

SF: Sí y para prueba las cifras. El número de extranjeros que han venido a la Comunidad Valenciana ha crecido en más de 100.000, o sea de un 5,6% y hemos tenido unas cifras muy importantes de subida en pernoctaciones además de aumentar en septiembre la ocupación de los hoteles del litoral en un 2,7% respecto al año pasado y un 6% los de interior además de un 6% el de los apartamentos turísticos. El sector del turismo es una oportunidad que se ha puesto al servicio de la Comunidad. Las infraestructuras de primer nivel tanto en Valencia, Alicante como Castellón han hecho que las compañías de cruceros en recalen en nuestros puertos aunque hemos registrado un bajón. El objetivo es superar cifras o mantenerlas. Existen y una mayor actividad además de más oportunidades como el alojamiento turístico.

EPC: ¿Han repetido nuestros visitantes?

SF: El británico, que es nuestro mercado, es muy fiel y ya lo están siendo el belga y el alemán, que ha crecido más que el resto. En el mercado nacional tenemos un dato curioso el 74% que viene, repite. No es un destino que nos visiten una vez en la vida y la cifra es considerable buena. Claro que tenemos competidores, pero también tenemos acreditada una fidelidad de clientes que nos permite no tener que estar supeditados a lo que sucede en otros mercados. Esto no significa que cuando en otros países los conflictos desaparezcan el efecto el día de mañana no exista pero los que vengan pueden que se fidelice.

EPC: ¿En qué ámbitos se trabaja?

SF: En muchos y estamos haciendo una promoción importante que se ejecuta de una campaña global con una previsión de 9 millones de euros para la proyección en el mercado nacional e internacional a través de televisión y plataformas online además del plan operativo integral de Turespaña del Gobierno Central. La promoción está centrada en temporada alta y de cara al invierno. Después nuestro plan operativo, dirigido al mercado internacional en colaboración con el sector, nos permite potenciar nuestra Comunidad. Esto consiste en acciones con operadores turísticos que vienen a conocer nuestro territorio y quienes después nos venderán. Un ejemplo es la llegada de periodistas extranjeros. Estamos hablando de 52 acciones de diferentes mercados tradicionales, nuevos o emergentes que están surgiendo ahora. También tenemos previstas jornadas y otro previsto para el mercado polaco el próximo otoño. A pesar del volumen no debemos dejar de trabajar en su conocimiento…

EPC: Una televisión de China va a realizar una producción de 16 programas.

SF: Sí, estuvieron hace unos meses cuatro días conociendo la Denominación de Origen de Requena-Utiel y estará dedicado a la cultura del vino, al enoturismo a través de la Comunidad Valenciana.

EPC: ¿Qué tenemos que hacer para ganar más enteros en el sector?

SF: Prudencia y rigor que tiene el saber. Tenemos que trabajar en la mejora de la conectividad directa. A España llegaron 118.000 chinos y por su dimensión es un mercado potencial. Nuestro país, y nuestra Comunidad Valenciana les encanta, se enamoran de él porque es una cultura de desconocimiento y de querer conocerlo a fondo. Hay que trabajarlo. Hemos celebrado aquí unos encuentros con el director de Beijing, que estuvo en unas jornadas con operadores chinos. Nos permitió conocer su cultura y sus referencias, el perfil convencional con el que trabajan y sus preferencias para presentar un producto adaptado a su mercado. Un mercado que ya ha dado un salto cualitativo. Muy activo y receptivo.

EPC: El AVE ha favorecido mucho la llegada de turistas Madrid-Valencia-Madrid o viceversa

SF: Madrid tiene que ser para nosotros un punto de referencia para que después otra serie de transporte, en este caso el AVE o el avión, puedan ser punta de lanza para llegar a nuestras costas e interior.. Puede ser una gran oportunidad. En una mesa redonda hablamos con algunos profesionales y de la oportunidad de futuro. El AVE Madrid-Valencia para el mercado de cruceros americano es un buen puente porque el norteamericano es un consumidor muy alto y queremos, ser la puerta de embarque para quienes lleguen de Estados Unidos al Mediterráneo. Eso lógicamente pasa porque los operadores empiecen a trabajar. Nosotros desde la administración podemos impulsar y promocionar los planes.

EPC: El interior es una belleza y su costa es…

SF: Valencia es una ciudad que ha alcanzado una dimensión turística sabiendo conjugar la oferta. Mire soy alicantino y Alicante es uno de los territorios de la Comunidad Valenciana que más ha desarrollado la oferta turística. Es un motor de esta actividad en nuestro territorio. Tiene acreditada en la guía turística y eso también nos da fortaleza pero le he de decir algo y es que no sabemos poner en valor lo que tenemos y desde Turismo lo vamos a hacer.

EPC: En una palabra, ¿cómo definiría Valencia?

SF: Innovación y donde se ha sabido conjugar el turismo histórico con el del siglo XXI.

EPC: Castellón…

SF: Un territorio por descubrir y tierra de oportunidades.

EPC: Alicante…

SF: La millor terreta del mon y motor del turismo con su experiencia.

Subir