elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura trabaja en un nuevo acuerdo marco con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana

Cultura trabaja en un nuevo acuerdo marco con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana
  • El objetivo es actualizar los objetivos sociales, educativos y culturales de la FSMCV, bajo el marco legislativo y económico en el que deben desarrollarse

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha acordado la elaboración de un nuevo acuerdo marco de colaboración y consenso con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), tras la reunión ha mantenido con el presidente del colectivo, Pedro Rodríguez.

Además de este asunto, durante el encuentro se ha tratado la actual situación económica de la Federación, así como la financiación en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2015 o la plataforma tecnológica.

También se han abordado las líneas actuación de junta directiva de la Federación, elegida a principios de mes, los proyectos educativos, de innovación, sostenibilidad, identidad, empleabilidad e internacionalización de las sociedades musicales.

Acuerdo de consenso y Ley de Mecenazgo

La consellera ha asegurado que este encuentro permitirá "ponernos a trabajar de manera inmediata" en la redacción de un acuerdo marco consensuado, en el que podrían participar las formaciones políticas representadas en las Cortes Valencianas, para actualizar los objetivos sociales, educativos y culturales de la FSMCV, bajo el marco legislativo y económico en el que deben desarrollarse.

Además, Català ha avanzado que se creará una Comisión Mixta que abordará la dotación que recibirán las Sociedad Musicales en los presupuestos de la Generalitat Valenciana del año próximo.

Por otra parte, la consellera ha adelantado que la Ley de Mecenazgo de la Comunidad Valenciana incluirá las aportaciones de la FSMCV. El proyecto de esta ley, que reportará beneficios en los ámbitos del patrocinio y el micromecenazgo, se presentará en los próximos días y entrará en vigor a principios de año.

BIC y Patrimonio de la Humanidad

Otro de temas expuestos en la reunión ha sido la posibilidad de que las Sociedades Musicales sean Bien de Interés Cultural (BIC) e iniciar los expedientes para que sean declaradas de utilidad pública y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cabe recordar que la Consellera recibió el premio Euterpe extraordinario de la FSMCV, recientemente, por su apoyo a la presencia de la música en el sistema educativo valenciano. Además, la generalitat suscribió recientemente un convenio con Bankia, a través de cual, que destina un millón de euros anual prorrogable durante cinco años para actividades musicales.

Proyecto social y educativo

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), está compuesta por 543 sociedades musicales, 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios.

Estas sociedades están presentes en el 90% los municipios de más de 200 habitantes. Según la Consellera, "conforman un proyecto social y educativo único en el mundo y son el prinicipal agente cultural de la Comunitat y una cantera de futuros músicos profesionales".

La FSMCV, con 46 años de existencia, nació en el año 1968 con el objetivo de aunar esfuerzos en favor del desarrollo del colectivo de las bandas de música y del asociacionismo civil.

Subir