elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Ingenieros Agrícolas analizan el impacto de la nueva PAC en el campo valenciano

    La llegada de la PAC sigue provocando muchas incógnitas entre los profesionales del sector agrario de la Comunitat Valenciana. Para dar a conocer los retos que va afrontar nuestra agricultura y las poblaciones rurales en los próximos años, desde el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón (COITAVC) se ha organizado la jornada agronómica "Nuevos horizontes para la agricultura valenciana", que tendrá lugar mañana, miércoles 22 de octubre, a las 19:30 horas en el Casino de la Agricultura de Valencia (C/Comedias, 12).

    La jornada contará con dos ponencias, la primera de ellas dirigida por José Miguel Ferrer Arranz, Director General de Producción Agraria y Ganadería de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, que se centrará en la aplicación del nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) en la Comunitat Valenciana. La segunda intervención correrá a cargo de José María García Álvarez-Coque, profesor de Economía y Política Agraria en la UPV, que analizará las repercusiones de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en el sector agrícola valenciano.

    Según la presidenta del COITAVC, Carmen Olmo: “Las ayudas PAC, tanto pagos directos, acoplados, como ayudas al desarrollo rural que llegan a la Comunitat, representan menos del 0,4% del PIB, pero el 14% de la renta agraria, de ahí nuestro interés por analizar y explicar en esta jornada el alcance de los nuevos paquetes de ayudas europeas.”

    La jornada servirá, por tanto, para hablar del destino que tendrán estas ayudas según los objetivos marcados desde Europa y las necesidades detectadas por el Gobierno valenciano. Se aportarán datos concretos de las medidas con las que se espera lograr un sector agroalimentario fuerte y rentable, fundamental para fijar la población en los municipios rurales, proteger el medio ambiente y el mantenimiento de los paisajes, además de proporcionar alimentos sanos y de calidad, tal y como demanda la sociedad europea.

    Algunas de las líneas marcadas desde Europa

    La línea marcada desde la UE con respecto al PDR mantiene aspectos como la formación, la incorporación de jóvenes, la modernización de explotaciones o las inversiones en la industria alimentaria, pero para este nuevo plan se le dará una mayor importancia a la innovación y la transferencia del conocimiento, organización de los canales de comercialización, apoyo a los regímenes de calidad, entre otras acciones.

    Por lo que respecta a las ayudas directas de la PAC, se trabajará para cumplir los tres objetivos marcados en Bruselas: garantizar una producción viable de alimentos, gestionar los recursos naturales de un modo sostenible que apoyen la lucha contra el cambio climático y alcanzar un desarrollo territorial equilibrado. Además, se introducen nuevos conceptos que ya serán de aplicación en la próxima campaña 2015, como agricultor y agricultura activa, reverdecimiento de las ayudas y convergencia de los importes.

    Subir