elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Pare Jofré interviene en el XXVI Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental

  • La supervisora de Salud Mental del centro es miembro del Comité Científico del evento y moderadora de una de las mesas redondas

  • Se mostrará la importancia de los cuidados de enfermería en la eficaz y pronta reinserción del paciente mental en su medio socio-familiar

El Hospital Pare Jofré participa en el XXVI Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental, que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia durante los días 1 al 3 de abril, con la exposición de dos ponencias, tres comunicaciones libres y siete pósters. La participación del personal de enfermería del centro sanitario en el congreso se completa con la intervención como moderadora de Felicidad Urbe, supervisora del Área de Salud Mental del hospital, además de miembro del Comité Científico del evento.

La primera de las ponencias, bajo el título “Trabajo enfermero de orientación comunitaria”, será impartida el próximo 2 de abril por María Pilar Sanfélix, enfermera de la Unidad de Media Estancia, y en ella se mostrará la importancia tanto de los cuidados de enfermería como de la información obtenida, para el manejo conjunto y eficaz del equipo multidisciplinar de profesionales que atiende al paciente mental, con la finalidad de conseguir su pronta y eficaz reinserción en el medio socio-familiar.

Asimismo, el día 3 de abril se presentará la ponencia “La persona como objeto de psicoeducación en las etapas de la vida: la ancianidad”, a cargo de Pedro Grau, supervisor del Área Médica Integral del Hospital Pare Jofré. En esta ponencia se abordarán aspectos del envejecimiento patológico, analizando el funcionamiento cognitivo y proponiendo una actuación psicoeducativa en la ancianidad. Además, se presentará el Programa de Estimulación Cognitiva, Motora y Social en el Hospital Pare Jofré.

Por otra parte, el personal de enfermería del Área de Salud Mental del centro sanitario presentará tres comunicaciones libres. En concreto, el día 2 de abril se abordarán dos de ellas, la primera de las cuales tratará el tema “Las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la salud mental: proyecto de creación de una página web”, a cargo de Miguel Ruiz, y la segunda, “Conociendo a nuestros pacientes-clientes”, será realizada por María Isabel Arias. La tercera de las comunicaciones libres, “Beneficios terapéuticos de salidas extrahospitalarias en una unidad de media estancia de salud mental (Pare Jofré)”, se celebrará el 3 de abril  y correrá a cargo de Marina Moñino.

Pósters
Un  total de siete pósters realizados también por el personal de enfermería (DUE y auxiliares) del Hospital Pare Jofré serán expuestos en la sede del congreso, bajo los títulos “Consumo de tabaco en personas que padecen trastornos mentales”,, “Equipo multidisciplinar en una unidad de Media Estancia de Salud Mental”, “¿De dónde vienen?”, “La no adhesión al tratamiento de personas que padecen trastorno mental”, “Siglo XXI: el gran reto”, “Musicoterapia y relajación en pacientes con enfermedad mental” y “Protcolo de acogida en la UME del Hospital Pare Jofré de Valencia”.

600 años del primer psiquiátrico
En 2009 se cumple el sexto centenario de la creación del Hospici dels Sants Martirs Innocents, a iniciativa de Fray Juan Gilabert Jofré, que desde el púlpito de la Catedral de Valencia denunció que al ir hacia allí se había encontrado en la calle a un pobre loco apedreado por la gente. Éste fue el génesis de la creación del primer hospital psiquiátrico del mundo, sufragado por diez mercaderes valencianos y que desde el 15 de mayo de 1410 comenzó su actividad de acogida y tratamiento de enfermos mentales.

Subir