elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 107.000 personas han sido incluidas en el programa de detección de cáncer de colon de la Comunitat

Cerca de 107.000 personas han sido incluidas en el programa de detección de cáncer de colon de la Comunitat
  • La tasa de cobertura de este programa ha sido del 100% de la población de riesgo, y ha contado con cerca de un 40% de participación

  • El programa se lleva a cabo mediante una prueba de cribado en población de riesgo medio, hombres y mujeres de 50 a 69 años

  • Sanitat cuenta con 5 Unidades de Consejo Genético que se encargan del seguimiento de los pacientes con predisposición hereditaria al cáncer

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha señalado en la rueda de prensa convocada con motivo del Día de prevención de cáncer de colon en nuestro país, que es una patología “en la que se diagnostican 25.000 nuevos casos anuales en España, aunque es curable en el 90% de ellos si se establece una detección precoz”.

Además, la Comunitat Valenciana es la única autonomía junto a Cataluña y Murcia, que desarrolla un estudio sobre la detección precoz del cáncer colorrectal. En este estudio han sido incluidos cerca de 107.000 valencianos, alcanzándose una cobertura de un 100% de la población de riesgo de padecer esta enfermedad, y una tasa de participación de cerca del 40%.

En estos momentos acaba de finalizar la primera ronda de resultados del programa de detección precoz en los tres departamentos iniciales que iniciaron el programa piloto (Manises, Denia y Sagunto). Respecto a la segunda ronda en los mismos, se ha ampliado el programa al departamento de salud Castellón-Hospital General.

Por otra parte, este acto está enmarcado dentro de una campaña de la Alianza para la prevención de este tipo de cáncer, en la que se incluyen diversos actos y actividades científicas, sociales y mediáticas. Estas actividades están dirigidas tanto a la población general como a los profesionales de la salud en el ámbito nacional y autonómico.

El objetivo de la misma es reforzar la implantación de programas de detección precoz de un cáncer que según Cervera causa “1.300 muertes anuales en nuestra Comunitat, constituyéndose como la segunda causa de mortalidad por cáncer en España”.

Además, Cervera ha manifestado “la importante labor que desempeñan las Unidades de consejo genético en la Comunitat, gracias a las cuales se detectan numerosos casos de cáncer en un estadio precoz y curable para todos aquellos pacientes de riesgo”.

Sanitat dispone así de 5 Unidades de Consejo Genético en diferentes hospitales de la Comunidad Valenciana (Hospital de Elche, Hospital La Fe, Hospital Clínico, hospital Provincial de Castellón, y la Fundación IVO), donde se realiza el estudio, diagnóstico y seguimiento de aquellos pacientes con predisposición hereditaria al cáncer . De los distintos tipos de cáncer, el de colon hereditario, ocupa el segundo lugar en orden de frecuencia tras el síndrome de cáncer de mama-ovario hereditario.

Detección precoz del cáncer colorrectal a través del Plan Oncológico de la Comunitat Valenciana
Asimismo, el conseller de Sanitat ha destacado “la alta participación de la población en el programa de detección precoz del cáncer colorrectal que forma parte del plan Oncológico de la Comutat Valenciana para el periodo 2007-2010”.

Este plan recoge la implantación por toda la Comunitat de un programa de detección precoz de esta patología.

El programa se lleva a cabo mediante una prueba de cribado (test de sangre oculta en heces) en población de riesgo medio. Se trata de hombres y mujeres de edades comprendidas entre 50-69 años con predisposición genética a padecer esta enfermedad. La periodicidad es bienal; y en caso de que los resultados sean positivos se procedería a la realización de una colonoscopia.

Según Cervera ¨Los programas de detección precoz mediante las pruebas de sangre oculta en la heces puede disminuir la mortalidad por cáncer de colon entre un 30% y 35%”.

Funcionamiento del programa
Desde cada uno de los Centros de Salud Pública del Departamento correspondiente se remite a la población diana, una carta nominal informativa del Conseller acompañada de un tríptico.  A las personas participantes, se les envía desde cada uno de estos centros, el test de sangre oculta en heces además de las instrucciones para la toma de muestras. Una vez recogidas, los usuarios las depositan en unas urnas que están habilitadas para  este fin el los Centros de Salud correspondientes y donde son analizados posteriormente.

De este modo, los resultados positivos (presencia de sangre en heces) o con resultado dudoso, son notificados de forma individual por el médico de familia correspondiente a cada paciente, explicándoles el significado del resultado, así como la conveniencia de realizarse una colonoscopia como prueba de confirmación diagnóstica. Esta última se realiza en las unidades de endoscopias de los hospitales de referencia.

Por último al respecto de esta enfermedad, Cervera ha destacado que “hasta un 10% de los casos de cáncer de colon tienen un componente familiar o hereditario de ahí la gran importancia de la labor de los planes de prevención en la detección precoz”.

Subir