elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

IVACE-Internacional organiza una misión comercial a Turquía y Azerbaijan con diez empresas valencianas del canal contract

  • La Comunitat es la primera región española exportadora del sector a estos países, con una cuarta parte del total, destacando especialmente los productos cerámicos

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, participa en la misión comercial a Turquía y Azerbaiján que ha organizado esta semana IVACE-Internacional con diez empresas de canal contract (sectores de materiales de construcción, mueble, iluminación, textil-hogar, decoración y hábitat) de la Comunitat Valenciana.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha señalado que esta acción "forma parte del Plan de Promoción 2014 que se incluye dentro del PACE, que está desarrollando la Generalitat para apoyar la búsqueda de mercados estratégicos, incrementando la presencia de las empresas valencianas de forma sectorial en países en los que existen mayores oportunidades de negocio".

En este sentido, ha explicado que la elección de Turquía y Azerbaijan "se basa en las oportunidades que ofrecen para los productos de la Comunitat Valenciana y, en particular, para materiales destinados a la construcción y al contract. Además, las oportunidades de desarrollo de su propio mercado se unen a las de Medio Oriente, Asia Central y Rusia, por lo que la colaboración con los contratistas o consultores de estos países puede simplificar el acceso a estos mercados, además de a África del Norte".

En el caso de Turquía, Casanova ha destacado "el papel crucial que el sector de la construcción está desempleando en el desarrollo económico del país, donde representa el 5,9% del PIB y da empleo a cerca de 1,8 millones de personas".

En concreto, se ha referido al Plan Visión 2023 puesto en marcha por el gobierno turco para impulsar la modernización del país, que "ofrece claras oportunidades comerciales a las empresas extranjeras que la Comunitat debe aprovechar. Se espera que en la próxima década sea uno de los grandes centros de construcción del área del Este de Europa, gracias a la construcción en infraestructuras que aumentarán el comercio entre Asia y Europa".

"Además, el canal contract goza de un creciente desarrollo en Turquía, con presencia en Estambul de establecimientos comerciales de prestigio, que cuentan con sus propios diseñadores e interioristas que asesoran al cliente no sólo en la elección del mobiliario, sino en el diseño de los espacios, la reforma integral, la decoración completa de sus casas…etc." ha añadido.

En los últimos años destaca también la proliferación de estudios de arquitectura y diseño de interiores, lo que corrobora el desarrollo del canal de amueblamiento integral de instalaciones en el país. Así, desde algunos de los estudios de Estambul se realizan proyectos no sólo para Turquía, sino para otros países como Rusia, Ucrania, Georgia, o Azerbaiján, entre otros.

Día 22 y 23 de octubre en Azerbaijan

Tras la visita de dos días a Estambul, la misión comercial se trasladará hasta Bakú, capital de Azerbaijan, "un mercado con gran potencial, en el que el sector de la construcción y de la obra pública ha experimentado un notable crecimiento impulsado por los ingresos procedentes del petróleo".

Este entorno hace prever un incremento en la demanda de productos relacionados con los sectores de construcción y contract, ante la creciente actividad en el mercado inmobiliario y en el turismo.

Exportaciones del sector Contract a Turquía y Azerbaiján

Cabe destacar que la Comunitat Valenciana es la primera región española exportadora a estos países de productos relacionados con este sector, concentrado una cuarta parte del total de las ventas de España a estos mercados.

En concreto, los productos cerámicos son los más demandados, y representan el 52% de esas exportaciones valencianas relacionadas con contract a estos países que, además, han crecido un 3% en los siete primeros meses de 2014 que en el mismo periodo de 2013.

Asimismo, destacan las ventas de mueble e iluminación, con un 14% de las exportaciones del contract, así como el dinamismo de los artículos de textil-hogar, que han crecido un 27%, y las alfombras con un 11% de enero a julio de este año que en el mismo periodo del año anterior.

Subir