elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfredo Castelló: “La apuesta del PPCV por la participación y regeneración es imparable”

    El vicesíndic del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Alfredo Castelló, ha afirmado hoy que “la apuesta del PPCV por la participación y regeneración democrática es imparable ante una izquierda que sólo busca excusas”.

    Castelló ha señalado que el anuncio realizado por el President Fabra esta semana en la sesión de control de Les Corts de presentar antes de finales de noviembre una ponencia de reforma del Estatut “era el paso lógico tras el anuncio de todas las propuestas sobre regeneración y participación de los últimos meses”.

    “En el PPCV tenemos las cosas claras: los ciudadanos deben tener más capacidad de participación en las decisiones políticas y para ello hay que facilitarles los cauces necesarios, como la puesta en marcha de una comisión de participación en Les Corts o la posibilidad de elegir directamente al menos un tercio de los diputados de Les Corts”, ha explicado.

    El vicesíndic popular ha elogiado el “paso al frente” del Gobierno valenciano para “sacar adelante estas propuestas” y ha recordado que la comisión de estudio para la Reforma del Estatut, que se volvió a reunir el jueves, acordó el nombramiento el síndic Jorge Bellver y del portavoz adjunto, Rubén Ibáñez, como redactores de la ponencia que recogerá las conclusiones de la comisión y servirá de base para la reforma propuesta.

    “Lo que no podemos es proponer y luego, sentarnos a esperar a que la oposición entre en razón. Tenemos que intentar llegar a acuerdos, y si no es posible, poner en marcha las reformas y demostrar que no hay voluntad, por parte de la izquierda, de sacar adelante determinadas herramientas que garantizan una mayor participación y transparencia”, ha explicado Castelló.

    “La política actual tiene ante sí un escenario muy diferente al de hace una década y nos toca mover ficha –ha indicado el vicesíndic popular-. Los ciudadanos opinan cada día a través de muchos medios, como las redes sociales, y debemos escuchar lo que nos dicen, nos guste o no, también en sede parlamentaria. Pero parece que en la izquierda no piensan lo mismo, porque cada vez que en Les Corts se ha hablado de estas propuestas, o se han levantado de la comisión, se han escondido en la abstención o han dicho directamente que no. El tripartito teme a la ciudadanía si no puede controlarla ni condicionarla con su radicalidad y políticas imposibles. Nosotros queremos ciudadanos libres y hacemos reformas para que vuelvan a confiar en la politica”.

    “Cuando los ciudadanos te dicen las cosas a la cara, es difícil engañarles, y por eso a la oposición le cuesta aceptar nuestras propuestas, ni están acostumbrados, ni saben asumir las críticas”, ha añadido.

    Castelló ha recordado que el GPP presentará también una propuesta de reforma del Reglamento de Les Corts para ampliar los periodos hábiles de actividad a 11 meses. El vicesíndic popular ha pedido a la oposición “que sea valiente y no busque excusas, que es lo que lleva haciendo desde hace meses, recordando que es la primera vez que un grupo político lo hace negro sobre blanco, tras la propuesta del President”.

    “El tripartito es incapaz de sentarse a hablar con el PPCV porque la búsqueda del diálogo y alcanzar acuerdos no está en su ADN, a pesar de que les hemos tendido la mano reiteradamente. Ahora lo que les pedimos es que tengan la valentía de explicar a los ciudadanos por qué se niegan a que participen más activamente en la acción política, por qué no quieren reducir el número de diputados en les Corts, por qué están en contra de elevar a rango estatutario la Ley de Transparencia o por qué dan la espantada en la comisión de reforma del Estatut”, ha concluido el vicesíndic.

    Subir