elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El TSJ obliga a Català a entregar a Esquerra Unida el Pla de Revisió de Centres

    La síndica de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha lamentado que después de que haya pasado más de un año desde que su grupo parlamentario reclamara sin éxito a la consellera de Educación, Mª José Catalá, el Plan de Revisión de Centros, de haber recurrido a la Justicia por no haber conseguido respuesta y de que el pasado mes de abril el Tribunal Superior de Justicia dictara sentencia para que Catalá entregara el documento, “ha sido una ejecución de sentencia dictada de nuevo por el tribunal, cuando la consellera ya se ha visto acorralada y obligada a entregarnos el plan. El documento incluye dos listados de centros, uno que contempla un total 103 de más de 40 años, para los cual no existe ningún tipo de previsión de obra, puesto que se deja en manos de los presupuestos autonómicos; y el segundo listado, de 110 centros, contempla 114 intervenciones de urgencia, las cuales demuestran la desidia y la inoperancia de una conselleria que actúa in extremis, cuando la situación de las infraestructuras es insostenible”, critica Sanz.

    Sanz ha recordado que la propia consellera “llegó a decirnos que no nos daba el plan porque no se fiaba del uso responsable de la oposición en la utilización de esta documentación. Fue una contestación inaceptable, formulada además en sede parlamentaria. Català ha interiorizado tanto la opacidad que ya ni se digna a disimularla. Es lamentable que haya sido una ejecución de sentencia la que haya obligada a la consellera a darnos el plan”.

    Este documento se elaboró hace más de un año a raíz del hundimiento del suelo en el CP La Hispanidad de Santa Pola. “El documento pone de manifiesto la desidia del gobierno del PP hacia la escuela pública. Además este plan no contempla ninguna actuación en los 103 centros de más de 40 años que relaciona la conselleria, tal y como se habían comprometido, y lo dejan a la disposición presupuestaria. Y en cuanto a los centros más nuevos, tampoco hay una previsión de obra más que la que ya se ha realizado de urgencia. Este hecho es poco creíble teniendo en cuenta el estado en que se encuentran las instalaciones escolares”.

    Subir