elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CIERVAL e IVEX analizan las oportunidades del mercado de Túnez para las empresas de la Comunitat Valenciana

CIERVAL e IVEX analizan las oportunidades del mercado de Túnez para las empresas de la Comunitat Valenciana
  • La Comunitat Valenciana es la segunda Comunidad Autónoma más exportadora a Túnez, con un 12% del total nacional en 2008

  • Túnez mantiene el crecimiento económico de su economía y se sitúa según el Foro de Davos como la primera economía del Magreb

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha señalado durante jornada económica organizada por CIERVAL, IVEX y la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera en Túnez (FIPA) que Túnez es, desde el pasado 1 de enero de 2008, “el primer país del sur del Mediterráneo que ha conseguido integrarse plenamente en la zona de libre intercambio con Europa. Además, Túnez formará parte de una gran zona de librecambio euro – mediterránea de más de 800 millones de habitantes hacia el año 2010”, destacando así  las excelentes relaciones de Túnez con la Unión Europea.

En su intervención, Mar Casanova ha comentado la posición estratégica de este país convertido en “una plataforma desde la que abordar el importante mercado del Magreb, un área en la que Túnez se encuentra a la cabeza como ejemplo de eficacia económica”.

Algunos datos dan muestra de esta estabilidad como el crecimiento sostenido de su economía en torno a un 6%, el crecimiento de su PIB per cápita, que se ha multiplicado por cinco en los últimos 25 años, o su clasificación en el Foro de Davos como la primera economía en Magreb y en África, la tercera en el mundo árabe y la trigésimo segunda a nivel mundial.

Asimismo, Túnez se sitúa – según el Banco Mundial – en un destacado tercer puesto en lo referente a los procedimientos y costes para emprender un negocio entre los países del Norte de África y Oriente Medio.

Mar Casanova ha animado a los empresarios a establecer relaciones comerciales con este mercado en un momento “en que nuestras empresas buscan mercados estables y en expansión” y ha recordado que Túnez es “ya un mercado conocido por los empresarios de la Comunitat, ya que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía más exportadora a Túnez con un 12% del total nacional”.

Apoyo decidido por la internacionalización

Mar Casanova ha resaltado el protagonismo de la internacionalización en el contexto actual como un instrumento que va a permitir a las empresas no sólo salir de la crisis sino salir reforzados de la misma.

En este sentido, ha afirmado que nos encontramos en un momento en el que debemos esa mentalidad necesaria para estar presentes en los mercados exteriores ya que “internacionalización y competitividad están recíprocamente relacionados”.

Este impulso a la internacionalización que viene siendo una constante del Consell se ha visto incrementado en este ejercicio 2009 con la puesta en marcha del nuevo Plan de Apoyo a los Sectores Productivos que va a suponer un incremento de un 60% en los presupuestos destinados a internacionalización.

Subir