elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo preside la reunión de constitución del Clúster de Logística Urbana de la Comunitat Valenciana

    El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha presidido la reunión de constitución del Clúster de Logística Urbana de la Comunitat, que ha tenido lugar esta mañana.

    Esta iniciativa se enmarca dentro el proyecto europeo Dorothy, en el que la Generalitat participa a través del Ivace Energía y que tiene como objetivo principal la transición hacia una economía eficiente en el uso de recursos y baja en carbono para conseguir un crecimiento sostenible y establece.

    Según ha explicado Cejalvo "IVACE Energía participa en la realización de un Plan de Acción conjunto para la Comunidad Valenciana que tendrá como objetivo la mejora de la logística de transporte de mercancías, en la denominada última milla".

    En su intervención, ha destacado que "la logística urbana constituye un aspecto importante en el uso eficiente de los recursos y dentro del conjunto de la cadena de transporte para el movimiento de mercancías, el problema de la "última milla" es uno de los aspectos fundamentales y de mayor relevancia en la eficiencia global del proceso".

    Para facilitar este plan de acción, se previó la creación de un clúster integrado por todos los agentes involucrados en la logística de transporte urbano: centros de investigación, empresas de logística, ayuntamientos, empresas de tecnología, centros logísticos y administraciones públicas, de forma que participe en el diseño del Plan de Acción. Creemos que la creación de esta asociación podrá influenciar y mejorar muchos aspectos relacionados con la logística urbana.

    La importancia de la logística urbana se refleja también en la distribución de costes dentro de la cadena de transporte: la logística urbana representa un 40% del coste total del transporte. En la Comunitat Valenciana, el sector logístico es muy significativo puesto que representa el 5% del PIB de la región y el 4% en términos de datos de empleo.

    Por todo ello, ha explicado Cejalvo, "es necesaria la racionalización del proceso de distribución de mercancías en los núcleos urbanos, a través de la cual se puede reducir significativamente el consumo de energía del proceso".

    El sector transporte es el de mayor consumo energético

    Uno de los sectores en los que, desde la Generalitat Valenciana, se está haciendo un mayor esfuerzo y para el cual hay un mayor número de medidas de ahorro y eficiencia energética es el sector transporte. Dicho sector, es el mayor consumidor de energía de la Comunidad, con un 40% sobre el total.

    Además, prácticamente la totalidad del consumo de energía de este sector proviene del petróleo. Por ello, es necesario llevar a cabo políticas activas en materia de ahorro y eficiencia que reduzcan el consumo de petróleo y contribuyan al impulso de nuevas tecnologías que introduzcan combustibles alternativos.

    Por último, el director general ha recordado que "el eje fundamental de la política de ahorro y eficiencia energética en materia de transporte es sin lugar a dudas el fomento de la movilidad sostenible, que incluye no sólo aspectos energéticos sino aspectos sociales, económicos y medioambientales".

    Subir