elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Pleno de Les Corts

El PP evita denunciar la marginación de la Comunitat en la negociación de la PAC 2014-2020

    La portavoz socialista de Agricultura en Les Corts, Vicenta Crespo, ha señalado que “por la ineficacia del ministro Cañete y del conseller Ciscar, la agricultura y la ganadería han resultado sumamente perjudicadas en las negociaciones de la Política Agraria Comunitaria (PAC) 2014-2020” y ha denunciado que “35.000 agricultores valencianos no recibirán la ayuda que percibían si era inferior a 300 euros, porque Ciscar pegó ‘la cabota’ en la reunión sectorial en el ministerio”. Así, ha denunciado la “marginación” a los agricultores de la Comunitat Valenciana, ya que tampoco se ha tenido en cuenta el “minifundismo de los cultivos, una peculiaridad valenciana”.

    La diputada se ha pronunciado en estos términos durante el debate de la moción del PSPV hoy en el Pleno de Les Corts sobre la política general de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ante la reforma de la PAC. De esta manera, ha lamentado que el PP haya votado en contra de denunciar esta marginación del sector primario valenciano y de reclamar los mismos fondos otorgados en 2007-2013, tanto del Fondo Europeo de Agricultura de Garantía (Feaga) como del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). En este sentido, ha asegurado que el recorte de más del 13% de los fondos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) “no contribuye a tener un sector agroalimentario fuerte y ni a mejorar la competitividad”.

    De este modo, ha denunciado el “vasallismo” del PP valenciano ante Rajoy y ha alertado de que están poniendo de manifiesto que “no les importa ni la agricultura, ni la ganadería, ni la pesca, y sí estar sentados en un sillón”. “Tal vez para Rajoy los valencianos no somos españoles y por eso nos relega a segunda división con menos fondos Feaga y Feader”, ha apuntado Crespo, quien ha insistido en que la PAC aprobada “atenta contra nuestra diversidad productiva, suma más competencias desleales con los países terceros y no trata adecuadamente a los profesionales del sector”. Al respecto, ha advertido de que la limitación del 2% para ayudas destinadas a los jóvenes agricultores pone en serio peligro el relevo generacional. Además, ha remarcado que “Cañete impuso un criterio muy equivocado para los valencianos que tenemos una peculiaridad del minifundismo de nuestros cultivos”.

    Según ha expuesto la diputada socialista, los fondos del PDR 2014-20 contemplan 204 millones de euros para la Comunitat Valenciana, un 2,5% menos que en el período 2007-2013 y menos que los otorgados a Murcia, en proporción a su superficie. Del mismo modo, ha incidido en “el gran recorte de la financiación central que también baja un 30% frente al 50% de los gobiernos de Zapatero”. “Y ustedes mudos. Muy poco digno para un gobierno que se le llena la boca cuando califica al sector primario como estratégico”, ha reseñado Crespo, quien ha añadido que “eso sí que es hacer demagogia”.

    Asimismo, ha calificado de “broma de mal gusto” que el Consell diga que va aportar 450 millones de euros al PDR 2014-2020. “No lo van a cumplir, es un nuevo farol de Fabra que no es consciente de lo que está haciendo a 1,5 millones de personas ya suficientemente estafadas con las nefastas negociaciones del ministro Cañete”.

    La diputada del PP y exconsellera de Agricultura, Maritina Hernández, ha reconocido que las ayudas son insuficientes y que la PAC “tiene que ser más justa” pero ha declinado apoyar la propuesta socialista de reclamar más fondos y renegociar la PAC, así como denunciar la discriminación de la Comunitat Valenciana en la asignación de los mismos.

    Subir