elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell realiza 669 mediaciones judiciales con menores infractores en 6 meses

El Consell realiza 669 mediaciones judiciales con menores infractores en 6 meses
  • Un total de 135 entidades locales colaboran con la Generalitat en materia de intervención socioeducativa, 59 de Alicante, 52 de Valencia y 24 de Castellón

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, ha recordado que durante los seis primeros meses de 2014, la Generalitat practicó un total de 669 mediaciones con menores infractores en la Comunitat Valenciana. De éstas, 83 se realizaron al amparo del Acuerdo Marco entre la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las Fiscalías de las Audiencias Provinciales.

En la inauguración de las Jornadas 'Los Ayuntamientos como recurso en la mediación penal juvenil', han participado también el fiscal coordinador de Menores de Castellón, Carlos Escorihuela y el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, José Antonio Redorat. Asimismo, la directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés, ha participado en una mesa debate.

La secretaria autonómica ha apelado a la "mediación penal juvenil" porque es un modelo de justicia que devuelve a la sociedad su responsabilidad a la hora de resolver los conflictos que se producen en su seno, a la que ha calificado de "justicia restaurativa o comunitaria", porque pretende hacer partícipe a la comunidad de la resolución de los conflictos que le atañen.

También ha expuesto que la Generalitat Valenciana formalizó en 2009 un acuerdo Marco de mediación penal juvenil con la FVMP, La Fiscalía de Menores, con el objetivo de hacer efectiva la reparación del daño causado por los menores infractores y dejar en suspenso la sanción aplicada para dar una solución de naturaleza reparadora, mediante la conciliación con su víctima o a través de actividades en beneficio de la comunidad.

Hasta la fecha se han adherido al Acuerdo Marco un total de 135 entidades locales, 59 de Alicante, 52 de Valencia y 24 de Castellón. En este primer semestre de 2014, 83 mediaciones extrajudiciales se han llevado a cabo con la colaboración de entidades locales adheridas al Acuerdo Marco, de las cuales 49 en Castellón.

Conciencia cívica del menor

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad ha hecho hincapié en el componente educativo de este tipo de actividades, "que pueden contribuir, por su inmediatez, a atajar la sensació n de impunidad de sus infracciones en muchos de estos menores".

Además, ha subrayado Cerón "se puede prevenir su reincidencia, evitando adoptar más adelante medidas más gravosas, como la libertad vigilada o el internamiento en un centro de reeducación".

Sin embrago, ha destacado sobre todo que el empleo de recursos municipales constituye "una oportunidad idónea para restablecer o consolidar la vinculación de los menores con su entorno inmediato" , y ha defendido su utilidad para desarrollar "su conciencia cívica y promover su participación en la vida del municipio".

En todo caso, lo importante a juicio de Cerón es que los menores "reparen el daño causado, bien sea mediante la conciliación con la víctima, o con la realización de actividades en beneficio del perjudicado o de la comunidad".

Entre las actividades que realizan los menores para redimir sus infraccione s en los municipios cabe destacar las tareas de voluntariado en las protectoras de animales, en ONG, la limpieza de paredes y bancos de pinturas y grafitis, o el voluntariado en residencias de la tercera edad, donde los chicos sacan a pasear a personas mayores, entre otras actividades.

La participación de los menores en este tipo de actividades tiene interés no sólo desde un punto de vista educativo, contribuye por su inmediatez, a atajar su sensación de impunidad y a incrementar la eficacia da las intervenciones; y puede prevenir la reincidencia, y reducir así la necesidad de adoptar más adelante medidas tales como la libertad vigilada o el internamiento en un centro de reeducación.

Desde el punto de vista de la víctima o perjudicado también tiene un enorme interés porque el infractor debe reconocer el daño ocasionado e intentar repararlo Respecto al punto de vista de la comunidad, tambi&eacu te;n tiene sus efectos positivos ya que persigue la rehabilitación del infractor y la prevención de su reincidencia, y contribuye a reducir los costes del sistema de justicia penal.

Subir