elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco González Castilla: “La competitividad no se alcanza a través de restricciones a la competencia"

Francisco González Castilla: “La competitividad no se alcanza a través de restricciones a la competencia"
    MÁS FOTOS
    Francisco González Castilla: “La competitividad no se alcanza a través de restricciones a la competencia" - (foto 2)
    Francisco González Castilla: “La competitividad no se alcanza a través de restricciones a la competencia" - (foto 3)

    Francisco González Castilla, presidente de la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana, ha participado hoy a mediodía en un nuevo almuerzo-coloquio del Propeller Club de Valencia para analizar la “Competencia y la competitividad en el sector logístico” ante un nutrido auditorio especialmente interesado con la temática planteada tras la resolución de la CNC de septiembre de 2013 relativa a la comunidad portuaria valenciana.

    Tal y como ha explicado Francisco González al inicio de su intervención, “la competitividad no se alcanza a través de restricciones a la competencia”, ya no solo porque son ilegales sino porque además en un mundo cada vez más pequeño y globalizado “no se pueden poner puertas al campo”.

    El presidente de la CDCCV ha querido detallar algunos elementos que influyen a la hora de incrementar la competitividad en el sector logístico como son “la asignatura pendiente del desarrollo del transporte ferroviario”, o la mejora de las infraestructuras portuarias y de los trámites aduaneros. Pero por encima de ellas está la liberalización de los servicios portuarios, “que debemos afrontar”.

    Para Francisco González, "en España hemos asistido a una liberalización del sector del transporte que no ha sido acompasada por la de servicios portuarios".

    En esta misma línea ha explicado que la propuesta que en la actualidad se debate en el consejo de ministros europeo no contempla la estiba; el practicaje queda en manos de los gobiernos locales y sí incide en otros servicios como el de suministro.

    Según el presidente de la Comisión de Defensa de la Competencia, “una economía de mercado no puede funcionar si no se regula el abuso de la competencia”, ya sea por posición de dominio de mercado o por acuerdos entre actores más pequeños por los que renuncian a competir. Sea como sea, “la solución nunca puede ser un acuerdo colusorio” o pacto ilícito, sentenció.

    Competencia

    Francisco González también ha querido detallar cómo funciona en la actualidad el derecho de la competencia y los diferentes organismos que intervienen en él, desde la recientemente creada Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (antigua CNC) hasta las comisiones locales. “Todas tienen un mismo objetivo que no es otro que preservar la competencia de los mercados, y todos aplicamos la misma Ley”.

    Para el presidente de la CDCCV, “el sistema funciona y es eficiente, aunque es evidente que existen momentos de tensión como en el caso de las infraestructuras de transporte”.

    González ha finalizado su intervención explicando con detalle cómo se cuantifican las sanciones impuestas por Competencia que, en definitiva, se articulan según el derecho administrativo sancionador español.

    Subir