elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alexis Marí: “Fabra tiene que explicar cuántos años más vamos a necesitar la ayuda del FLA”

    El coordinador territorial de Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana, Alexis Marí, afirma que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, “tiene que explicar cuántos años más vamos a necesitar la ayuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)”. En este sentido, la formación magenta insiste en pedir transparencia y rendición de cuentas con el destino de 4.556 millones de euros recibidos hasta septiembre de este año.

    “No es un dinero que llueva del cielo y tampoco nos ha tocado la lotería. Los ciudadanos deben conocer el origen de esa financiación que hay que devolver al Estado con un uno por ciento de interés porque no podemos hacer frente a multitud de compromisos y pagos periódicos a los proveedores”.

    UPyD alerta de que, a medio plazo, el Fondo de Liquidez Autonómico es insostenible ya que es un sistema que crea dependencia entre administraciones, no soluciona las deficiencias del sistema de financiación y supone no afrontar de raíz uno de los principales problemas del Estado Autonómico actual: el endeudamiento casi sin límites de los gobiernos regionales.

    “Somos conscientes de que la coyuntura económica sigue siendo muy delicada y el FLA es una herramienta para no tener que financiar nuestra deuda en los mercados, pero alargar esta fuente de financiación demostraría que no despegamos y seguimos sin generar los recursos suficientes para hacer frente a nuestros pagos. Además, arrastramos los números rojos al siguiente equipo de gobierno y condicionamos las obligaciones financieras para los próximos lustros”, explica Marí, quien advierte del riesgo de incurrir en la complacencia y ralentizar el proceso de consolidación fiscal. “Vamos a cerrar el año otra vez con déficit, con más deuda y con débiles perspectivas de crecimiento”. Eso nos aboca a volver a pedir dinero al Estado. El círculo es muy peligroso”.

    El programa electoral de UPyD defiende un sistema de financiación simple y transparente que evite la proliferación de fondos de carácter especial, como el FLA y un marco de negociación multilateral con todas las Comunidades bajo la coordinación estatal que excluya las negociaciones bilaterales entre el Estado y cada región, entre otras propuestas. “Lo que sí estamos dispuestos a aumentar es el Fondo de Compensación Interterritorial para corregir de forma efectiva los desequilibrios entre autonomías”, concluye Marí.

    Subir