elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig pregunta en el congreso por el interrogatorio al asesor de Císcar y sobre el rifle de Castellano

    El secretario general del PSPV-PSOE y diputado en el Congreso de los Diputados, Ximo Puig, ha presentado una batería de preguntas en el Congreso para que tanto el ministerio del Interior como el de Hacienda y Administraciones Públicas respondan sobre diversos asuntos que afectan al Delegado del Gobierno, Serafín Castellano. Así, el líder de los socialistas pedirá en el Parlamento que el Ejecutivo de Rajoy valore las informaciones que apuntan a que Castellano recibió un rifle semiautomático de la marca Browning valorado en 1.800 euros cuando era conseller de Gobernación.

    El actual Delegado del Gobierno llegó a reconocer que posee el arma pero no aportó la documentación para probar que la pagó con su dinero y que no fue una empresa, a la que se le adjudicó contratos por valor de 33 millones de euros, la que se lo regaló. Por ello, los socialistas quieren saber si la actual normativa obliga a los poseedores de armas de ese calibre a conservar las facturas que prueben su origen y, al mismo tiempo, piden al Gobierno que valore esta situación y diga  si se va a iniciar una investigación sobre lo ocurrido. 

    Por otra parte, el líder de los socialistas valencianos y diputado nacional también preguntará al Ministerio del Interior si tiene conocimiento de la actuación del funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, perteneciente a la Unidad Adscrita de la Policía en la Comunitat, y sabe si interrogó al responsable de prensa del Vicepresidente de la Generalitat Valenciana, José Císcar. Un interrogatorio que, según indican, se realizó sin que existiera el perceptivo procedimiento judicial, policial o administrativo que lo autorizara, avalara o requiriera.

    Por último, los socialistas quieren saber por qué el Delegado del Gobierno en la Comunitat no dio las instrucciones oportunas para impedir la participación de grupos fascistas en la procesión cívica celebrada en Valencia con motivo del 9 d’Octubre, después de que aparecieran banderas y simbología nazi sin producirse ninguna actuación policial. Ante esto, Puig también preguntará si el Gobierno de España va a iniciar alguna investigación por lo ocurrido.

    Por su parte, el senador socialista José María Ángel también planteará en el Senado una batería de preguntas en este sentido.

    Subir