elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Industria respalda la participación de las Pymes en programas nacionales e internacionales de I+D+i empresarial

  • El objetivo es favorecer el fomento de la I+D+i entre las Pymes

  • El Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos destina un total de 1,2 millones de euros a este fin

  • El plazo para inscribirse finaliza el 1 de septiembre

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha publicado la convocatoria de ayudas a la participación en programas nacionales e internacionales de I+D+i empresarial en cooperación con la finalidad de favorecer la participación de las Pyme de la Comunitat Valenciana en este tipo de programas.

Para el director general de Industria e Innovación, Bruno Broseta, "el fomento de la I+D+i constituye uno de los pilares de la política industrial de la Comunitat Valenciana y es fundamental para el presente y el futuro de nuestro tejido empresarial".

Esta orden, que tiene una dotación inicial de 600.000 euros, ha recibido una aportación adicional de los fondos del Plan Especial de Apoyo de los Sectores Productivos, que doblará esta cantidad hasta los 1,2 millones de euros.

Estas ayudas pretenden favorecer la participación de las Pymes valencianas en proyectos que incrementen su competitividad y su capacidad tecnológica, extendiendo así, la cultura de la cooperación en los ámbitos de la investigación industrial y el desarrollo tecnológico.

Asimismo, a través de esta convocatoria, se propone facilitar a las empresas el acceso a los servicios avanzados relacionados con los distintos procedimientos de transferencia de resultados de la I+D industrial.

Mediante esta línea, se financia a las empresas en la asistencia técnica especializada para la preparación y presentación de proyectos a presentar en el ámbito nacional e internacional, así como la promoción, difusión y transferencia de los resultados obtenidos en estos proyectos.

"Es importante que nuestras Pymes tengan las herramientas necesarias para acogerse a este tipo de programas europeos y nacionales que suponen un importante retorno para la Comunitat Valenciana tanto de financiación como de actividades innovadoras".

"Esta convocatoria -ha explicado Broseta- fomenta la formación de consorcios empresariales que incrementen su competitividad y su capacidad tecnológica, y permitan acceder a proyectos de dimensión y riesgo tecnológico crecientes en los ámbitos nacional y europeo".

Gracias a esta línea, en 2008 se destinaron 600.000 euros a la elaboración de 60 propuestas en programas nacionales y europeos, que suponían una inversión 9 millones de euros.

El plazo de presentación de solicitudes a esta orden de ayudas finaliza el 1 de septiembre. Se beneficiarán a aquellas empresas que se presenten a proyectos del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológico, al Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea y al Programa EUREKA u otras actuaciones que estimulen la participación de las Pymes de la Comunitat Valenciana en programas nacionales e internacionales de investigación industrial y de innovación empresarial de especial interés no incluidas en ninguna de las modalidades anteriores.

Subir