elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such reclama al Gobierno central que vele también por los intereses de los valencianos

  • Tras la negativa del Gobierno central a pagar el canon de la próxima edición de la America’s Cup

  • Such: “Existe un antes y un después desde la celebración en Valencia de la 32 edición de la America’s Cup, no sólo en términos turísticos sino también económicos”

  • La celebración de los diferentes actos y regatas generó la visita de más de dos millones de turistas y supuso la creación de 78.000 empleos

La consellera de Turismo, Angélica Such, ha reclamado hoy al Gobierno central “que vele también por los intereses de los valencianos” refiriéndose a la negativa del Gobierno a pagar el canon necesario para cerrar la próxima edición de la America’s Cup en Valencia.

Such ha recriminado al Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero su falta de sensibilidad para con los intereses de la Comunitat Valenciana y ha reclamado que “atienda los derechos de los valencianos de igual manera que los de los ciudadanos de otras Comunidades Autónomas”.

Según Such “existe un antes y un después a partir de la celebración en Valencia de la 32 edición de la America’s Cup, no sólo en términos turísticos sino también económicos”. La consellera ha asegurado que la celebración del evento supuso, según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), un impacto total sobre la renta de la economía valenciana de 2.473 millones de euros.

Asimismo, ha añadido que la celebración de los diferentes actos y regatas “generó la visita de más de dos millones de turistas y que supuso la creación de 78.000 empleos”.

La consellera de Turisme se ha referido al esfuerzo presupuestario que el Gobierno central realiza en otras Comunidades Autónomas como Zaragoza o Almería y ha criticado que la Comunitat Valenciana “se encuentre a la cola en cuanto a la inversión que recibe por parte del Estado”.

Impacto turístico de la 32 edición de la America’s Cup
La disputa en Valencia en 2007 de la final de la America’s Cup, generó un gran impacto económico por su propia actividad, y ha dado a Valencia ciudad y por extensión a la Comunitat Valenciana una gran proyección internacional, motivando importantes mejoras en las infraestructuras de la ciudad.

Uno de los principales sectores beneficiados por la celebración del evento deportivo fue el sector turístico y de servicios. La presencia de extranjeros durante los meses de regatas fue mucho mayor de la recibida hasta entonces, hasta llegar a ser el 68,4% del total de los turistas que visitaron el recinto de la America’s Cup durante la regata final.

Entre los extranjeros, predominaron los procedentes de Italia (20,6% de los extranjeros), Nueva Zelanda (18%), Reino Unido (12,4%), y Suiza (12%). De los españoles, la mayoría procedían de Madrid (30,8%), de Cataluña (17,2% cada uno) y de Andalucía (12,4%). El alojamiento más utilizado fue el establecimiento hotelero (57,63%), especialmente de 4 y 5 estrellas, seguido de la vivienda gratuita (21,26%) y el alquiler de vivienda vacacional (12,98%).

La America’s Cup atrajo nueva demanda para Valencia, que antes no había visitado la ciudad, y de un nivel de gasto elevado. En concreto durante las últimas regatas el gasto por estancia se cifra en 1.122 euros, cantidad que asciende 1.333 euros si el motivo exclusivo de viaje ha sido la America’s Cup.

Además, la celebración de acto ha repercutido en el conjunto de la Comunitat: cerca del 20% de los turistas extranjeros que estuvieron en Valencia realizaron visitas a diferentes destinos de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

Por último, el 99,2% de los turistas encuestados recomendaría viajar a Valencia, y volvería a visitar la ciudad, lo que garantiza el éxito de la celebración en Valencia de la próxima edición de la America’s Cup.

Subir