elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Josep Moreno: “Si de verdad cree que el cierre de RTVV fue como un golpe de estado recupérela”

    El diputado del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Josep Moreno, ha exigido hoy al nuevo secretario autonómico de Comunicación, José Luis Torró, que aproveche la Iniciativa Legislativa Popular presentada e “impulse y recupere la vuelta de una televisión valenciana pública y de calidad para todos”. En este sentido, ha recordado que Torró dijo ante el cierre de RTVV que sintió la misma sensación que en el golpe de Estado y, por ello, le ha preguntado si al asumir el cargo “¿se ha convertido en un golpista o es que Fabra le ha pedido las disculpas que no nos ha pedido los valencianos?”.

    Al inicio de su intervención, Moreno ha recordado a Torró que “ahora mismo está sentado en una de las sillas más radioactivas del gobierno valenciano, porque los nombres que le han precedido son los de Pedro García, Núria Romeral o Lola Johnson”, unos cargos que, según ha apuntado, “han escrito algunos episodios más negros, lamentables y repugnantes de la historia de este país”. Ante esto, Moreno le ha regalado el libro de la periodista Laura Ballester “Lluitant contra l’oblit” sobre el accidente del metro. Así, le ha invitado a que lo lea para “que no haga nunca lo que pone en este libro, para que conozca la calaña y la catadura moral de las personas que le han precedido”. Por otra parte, Moreno ha instado a Torró a que “si quiere defender y restituir la imagen de la Comunitat Valencina desde su puesto, lo que tiene que hacer no es propaganda para decir lo bien que lo hace el president, sino aportar más transparencia, menos opacidad y más información a los valencianos”, porque “quien ha destruido la imagen de esta Comunitat no es la oposición, sino Blasco, Hernández Mateo o Carlos Fabra”.

    En este sentido, el diputado socialista le ha explicado a Torró que tiene “dos opciones: la primera es no hacer absolutamente nada, no firme nada, ponga excusas” porque, la segunda opción es “acabar en el banquillo de un tribunal”. A su juicio, todo lo que ha explicado el secretario autonómico de comunicación durante su intervención “son asuntos que están llenos de cables de alta tensión y si lo toca se puede electrocutar”. Por otra parte, Moreno ha hecho repaso de todos estos asuntos y ha destacado que, por ejemplo, el gabinete de prensa al que ha hecho referencia pasa por un “mal momento porque a un miembro de ese grupo humano la seguridad presidencial lo llevó a una comisaría para interrogarlo en malas y extrañas circunstancias”.

    “Si no tiene recursos para cerrar televisiones ilegales ¿quién persiguió a TV3 o Info TV?”

    Moreno también ha hecho referencia al cumplimiento de la sentencia que anula la adjudicación de la TDT porque es de junio de 2012 y el Consell lleva dos años sin tramitar el nombramiento de una mesa. Ante esto, le ha preguntado “cuándo va a convocar la mesa para cumplir la sentencia” porque, le ha advertido, de que “no puede tener dudas, tiene que tener una fecha, porque solo quedan seis meses”. En este sentido, Moreno ha señalado que este retraso puede que sea una forma de “dilatar la readjudicación de licencias de TDT que se dieron de manera ilegal para aprobar una ley que varíe el contexto legal y el régimen de la comunicación audiovisual de la Comunitat, y así pervertir el sentido de la sentencia”.

    Así, Moreno le ha indicado que ahora es el responsable de cumplir con las leyes vigentes y, en estos momentos, “hay empresas que están emitiendo fuera de la ley” y, por ello, le ha preguntado “cuántos expedientes ha tramitado para sancionar las evidentes ilegalidades”. De hecho, Moreno le ha informado de que la “frecuencia de Ràdio 9 en Alicante está ocupada ilegalmente por una cadena relacionada con Intereconomía” y le ha instado a decir si se ha iniciado algún proceso sancionador para perseguir esta infracción. Así, el diputado socialista le ha advertido de que “si como dice no tiene recursos para perseguir las televisiones ilegales de tarot y prostitución que están emitiendo, ¿quién entonces persiguió a TV3 o a Info TV?

    El responsable socialista también le ha preguntado sobre las ayudas al sector audiovisual anunciadas por el gobierno valenciano; si alguna empresa privada ha hecho uso del archivo y patrimonio de RTVV; o cuál fue el proceso de liquidación de infraestructuras y equipamiento de RTVV que se subastaron por lotes a empresas privadas”. En este sentido, también le ha pedido su opinión sobre el anuncio del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, de rescatar una televisión de la institución provincial, algo que es ilegal porque la ley del gobierno valenciano derogando su capacidad de ofrecer servicio público se lo impide.

    Por último, también le ha pedido conocer cómo están las negociaciones del convenio de RTVV y TVE al que se iban a invertir 7 millones de euros y, con respecto a los criterios de eficacia, eficiencia y objetividad del gasto de presidencia en publicidad institucional, Moreno ha exigido que diga si los 3,5 millones de euros que van a gastar en una adjudicación de publicidad institucional dedicada a difundir las acciones de presidencia en eventos y ferias, se ajustará al principio de nivel de difusión y audiencia.

    Subir