elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Consorcios de Residuos pueden adherirse al convenio con Ecoembes para mejorar la recogida de envases

  • Hasta ahora la adhesión al convenio se realizaba de manera individual por cada municipio

  • Los Consorcios que se adhieran recibirán una compensación económica por la recogida de envases

  • Ecoembes mejorará las condiciones de pago por la recogida

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha mantenido una reunión informativa con representantes de ayuntamientos y Consorcios de Residuos de la provincia de Valencia y Castellón con el objetivo de explicarles los términos del nuevo convenio suscrito entre la Conselleria y Ecoembes.

Entre las principales novedades que recoge este documento destaca, por un lado, la mejora en las condiciones de pago de Ecoembes a las diferentes Entidades Locales y por otro, facilitar la adhesión a este convenio a través de los Consorcios y no de manera individual. De ahí, la reunión mantenida con representantes de los Consorcios para que sepan como pueden beneficiarse de la firma de este nuevo convenio.

A través de este convenio, la Generalitat Valenciana promueve la instalación de infraestructuras, facilita contenedores amarillos y azules, colabora con las entidades locales para que reciban por parte de Ecoembes la compensación económica establecida.

Por su parte, Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro y cuyo objeto es el diseño y gestión de un sistema encaminado a la recogida periódica y selectiva de residuos de envases ligeros y de papel-cartón, se responsabiliza de la gestión de los residuos adheridos al Sistema Integrado de Gestión y se compromete a llevar a cabo la compensación económica a las Entidades Locales y Consorcios por los sobrecostes de la recogida selectiva y transporte.

El nuevo texto establece unas nuevas condiciones de trabajo para las partes firmantes y propone unas compensaciones económicas que mejoran las del anterior convenio mejorando las cantidades a cobrar por parte de las Entidades Locales y Consorcios.

A más contenedores, más cobrarán los ayuntamientos y Consorcios
En las condiciones de pago para los envases ligeros y el papel cartón, se establece una fórmula de pago en la que se contempla una parte fija –depende del número de contenedores en la calle; por lo que a más contenedores, se cobra más- una parte variable –depende de los kilos que se recogen; cuanto más kilos, se cobra más- y un plus de eficiencia que incentiva la recogida y el esfuerzo por mejorar la recuperación de envases.

Para aquellas entidades locales que se encuentren a más de 40 minutos en su trayecto de ida de la planta de selección asignada o del punto de descarga se propone un plus de transporte.

Asimismo, cuando las entidades locales descargan sus envases en un punto intermedio o estación de transferencia, se paga el transporte desde este punto a la planta de envases a la empresa que se encargue de realizar esta labor.

“En definitiva, ha explicado el director general para el Cambio Climático, se mejoran todas las percepciones económicas de todos los agentes implicados y con esta reunión hemos querido explicarles a todos los representantes de los municipios y Consorcios las ventajas que se desprenden del mismo”.

Subir