elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana acumula el 28% de la inversión extranjera registrada en el conjunto del país

  • La Comunitat lidera, junto a Madrid, la inversión extranjera en el cuarto trimestre de 2008 con 1.183 millones de euros

  • Las inversiones financieras (ETVE) se incrementaron un 35% en 2008 respecto al año anterior

La Comunitat Valenciana ha sido la autonomía, junto con Madrid, que ha acumulado un mayor volumen de inversión extranjera durante el cuarto trimestre de 2008, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio referentes a inversiones extranjeras ETVE (Empresas Tenedoras de Valores Extranjeros) y no ETVE correspondientes al cuarto trimestre de 2008.

En este sentido, la Comunitat ha atraído un total de 1.183 millones de euros de inversión extranjera durante el último trimestre del pasado año, de manera que concentra el 28% de la inversión extranjera registrada en el conjunto del país.

Según el director de VCI, Antonio Lis, “estas cifras ponen de manifiesto que nuestra autonomía es un territorio atractivo para la inversión, tanto productiva como en tenencia de valores”.

“La confianza de los inversores –ha indicado el director de VCI-, está avalada por el alto volumen de inversión que se ha registrado con al actual coyuntura”.

Inversión durante el año 2008
En cuanto al balance del ejercicio 2008, los datos sitúan a la Comunitat como la tercera autonomía que más inversión captó en el conjunto del año, con 1.820 millones de euros (ETVE y no ETVE). 

Asimismo, Antonio Lis ha manifestado que la inversión en el año 2008 “es la cuarta más importante desde el ejercicio 1993”.

A su vez, las operaciones ETVE se han incrementado un 35% en el año 2008 en la Comunitat, “afianzando nuestro territorio como plaza financiera” ha resaltado el director de VCI.

Antonio Lis ha valorado de forma muy positiva estos resultados y ha destacado “el gran volumen de inversión extranjera que atrae la Comunitat”.

 Al respecto, el director de VCI ha señalado que las condiciones económicas y sociales de la Comunitat, su grado de progreso y la disponibilidad de suelo industrial “han contribuido a convertir a nuestro territorio en un destino preferencial por parte de las multinacionales extranjeras”.

Antonio Lis ha afirmado que la disponibilidad de suelo industrial existente en nuestro territorio, unido a las posibilidades que ofrece el Consell a través de la Agencia Valenciana de Inversiones “han contribuido al interés de las empresas por establecerse en la Comunitat”.

Análisis por sectores y por países
Atendiendo a los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las mayores inversiones realizadas en la Comunitat en el 2008 las llevaron a cabo Luxemburgo, Argentina, Francia, EEUU, Suecia, Holanda y Reino Unido hasta un total de 59 países.

Por su parte, el sector que ha recibido un mayor volumen de inversiones extranjeras es la metalurgia, seguida por la construcción y el comercio hasta un total de 41 sectores.

Para el director de VCI “la mayoría de las inversiones extranjeras que se realizan en la Comunitat provienen de empresas ubicadas en países de la Unión Europea”.

Labor de VCI
“VCI –ha indicado Antonio Lis- es el instrumento adecuado para coordinar los servicios de atracción de inversiones, potenciando sinergias y la proyección internacional de nuestro territorio”.

Asimismo, también se está consiguiendo proyectar la imagen de la Comunitat Valenciana en sectores del mercado global de inversión, atraer inversiones, impulsar la cartera de servicios y la gestión de proyectos.

El director de VCI ha añadido que “de esta forma, se está profundizando más en esta dinámica de proyección de nuestra Comunitat hacia los retos de la nueva situación económica”, ha señalado el director general.

Subir