elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En la Comunidad una de cada diez discapacidades está causada por enfermedad mental

    En la Comunidad Valenciana el 10,9% de las personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% padece una enfermedad mental, según se desprende de los datos facilitados por los Centros de Valoración y Orientación de personas con discapacidad de la conselleria de Bienestar Social, órganos competentes para este reconocimiento.

    Con el lema 'Abriendo mentes, cerrando estigmas', mañana se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una jornada para acercar a la sociedad la realidad de las personas con enfermedad mental crónica y sus familias, y la labor que realizan las asociaciones y entidades que trabajan a favor de estas personas.

    Según los expertos, la falta de información y la estigmatización que rodea a las enfermedades mentales están muy extendidas, y pueden dar lugar, en muchas ocasiones, a situaciones de discriminación, rechazo y un aislamiento que puede privar a las personas afectadas de la atención médica y el apoyo social necesario.

    Red asistencial de 95 centros

    La red de recursos de la Comunidad Valenciana destinada a este colectivo está compuesta por 95 centros de diferente tipología con un total de 3.084 plazas, de las que la Generalitat financia el 92%, 2.844 plazas, con un presupuesto para 2014 de 40'5 millones de euros.

    Concretamente, se trata de 18 Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), 2 Centros Ocupacionales, 12 Centros de Día, 28 Residencias y 35 Viviendas Tuteladas. Cabe recordar, que la red de recursos para personas con enfermedad mental crónica se ha triplicado en los últimos diez años, pasando de los 36 centros que había en el año 2003 a los 95 que existen en estos momentos.

    Asimismo, la conselleria de Bienestar Social colabora con 27 entidades dedicadas al sector de personas con enfermedad mental crónica en el desarrollo de programas específicos, con un presupuesto para este año de 328.740 euros.

    44.479 personas con enfermedad mental en la Comunitat

    Según datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas, el 25% de la población, sufre un trastorno mental a lo largo de su vida.

    450 millones de personas en todo el mundo están afectas por una enfermedad mental, neurológica o conductual que dificulta gravemente su vida. En España, alrededor de 400.000 personas sufren las consecuencias de estas enfermedades.

    En el caso de la Comunidad Valenciana, de las 406.590 personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% reconocido por los equipos de los Centros de Valoración y Orientación de la conselleria de Bienestar Social, un total de 44.479 padecen una discapacidad por enfermedad mental. De ellas, el 58% son mujeres y el 42% hombres.

    La Generalitat ha desarrollado el Plan Estratégico de Salud Mental para el periodo 2014-2017, un plan cuyos objetivos fundamentales son, entre otros, desarrollar acciones de promoción de la salud mental, la prevención de los trastornos mentales, la erradicación del estigma asociado a estos, potenciar la atención integral e integrada, fomentar la formación e investigación y potenciar la coordinación entre consellerias y administraciones públicas con competencias en salud mental, así como asociaciones de pacientes y familiares.

    En la elaboración de este plan ha colaborado la Generalitat, a través de las consellerias de Sanidad y de Bienestar Social, y las asociaciones de familiares y enfermos.

    Subir