elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El presidente afirma que la mejoría ya debe llegar a todos

Alberto Fabra alerta que el rupturismo de Cataluña hace peligrar la unidad de España

Alberto Fabra alerta que el rupturismo de Cataluña hace peligrar la unidad de España
    MÁS FOTOS
    Alberto Fabra alerta que el rupturismo de Cataluña hace peligrar la unidad de España - (foto 2)

    El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en su discurso con motivo de la celebración del Día de la Comunidad Valenciana. El acto ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat de Valencia y el president ha destacado que este momento se está viviendo cambios en toda la sociedad y se debe trabajar unidos para lograr mejorar.

    Otro punto del discurso ha sido las distintas distinciones otorgadas. Ha comenzado por el Rey Felipe VI, del que ha manifestado el valor y la reivindicación de la "unidad".

    Tras el discurso, el president ha participado en la tradicional Procesión Cívica junto a otras autoridades.

    A continuación, se reproduce parte del discurso:

    Ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Valenciana,

    El 9 de octubre celebramos nuestro nacimiento como pueblo de la mano de nuestro venerado rey Jaume I, quien creó un Reino independiente dentro de la Corona de Aragón. Nacimos libres, con nuestras propias leyes e instituciones. Sumamos, en igualdad, nuestro pasado, nuestra cultura y nuestra lengua, a la de otras posesiones del Monarca. Esta unión nos enriqueció, de la misma manera que nosotros contribuimos al desarrollo económico, cultural y social de todos los territorios del rey Jaume I.

    La nuestra es una historia llena de relaciones entre pueblos de España y de Europa, historia que ha contribuido a hacer de la Comunitat Valenciana un territorio próspero, abierto y comprometido. Actualmente, los valencianos formamos parte de un Estado que surgió por la unión dinástica de la Corona de Aragón, de la que formábamos parte, con la de Castilla. El matrimonio entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, asentó las bases para configurar nuestro país, generando uno de los estados con mayor tradición en España.

    Son más de cinco siglos de pertenencia a este conjunto de pueblos que es España. Este sentimiento de unidad es parte de nuestra historia que hoy reivindicamos y valoramos. España es nuestra patria común y nuestro orgullo de ser valencianos cobra verdadera importancia dentro de esta comunidad histórica. Hoy los valencianos tenemos otro rey.

    En esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español. Porque los sentimientos, más aún en los tiempos de la construcción europea, no deben nunca enfrentar, dividir o excluir, sino comprender y respetar, convivir y compartir.

    Los valencianos hoy otorgamos la Alta Distinción de la Generalitat a Su Majestad Felipe VI porque creemos en esa “España unida y diversa” que él defiende. La monarquía del Rey Don Juan Carlos I ha supuesto uno de los periodos más fructíferos de nuestra historia, en el que la Corona siempre ha estado al lado de los valencianos, brindándonos su apoyo. Su heredero constitucional, Su Majestad el Rey Felipe VI, ya ha iniciado el camino para una nueva etapa en España. Hoy tenemos un Monarca que lleva toda una vida al servicio de los españoles, formándose para conocer perfectamente cuáles son los retos a los que debemos enfrentarnos.

    A buen seguro, aplicando los valores del entendimiento y del diálogo en los que acertadamente ha sido instruido por su padre y la Reina Doña Sofía, será un pilar fundamental en el progreso de España en las próximas décadas. La concesión de la Alta Distinción de la Generalitat a Su Majestad el Rey Don Felipe VI reitera el compromiso tradicional de nuestro pueblo con un gran proyecto compartido y con un sistema político regido por la Constitución, en el que la Corona ocupa un lugar preeminente.

    Una Constitución, que nos otorga a los valencianos un sistema de autogobierno para desarrollar nuestras propias políticas y ejercer nuestras competencias, en el marco de un modelo autonómico que fue fruto del acuerdo democrático de la inmensa mayoría de los españoles.

    Cambio, progreso y democracia son palabras que también definen el legado que Adolfo Suárez dejó a los españoles. Un hombre y un Presidente, que vivió y ejerció su responsabilidad con coraje y sentido de Estado.

    Hoy los valencianos, también queremos ensalzar con la Alta Distinción de la Generalitat a ese gran Presidente que fue Adolfo Suárez, y poner en valor su ejemplo de cómo liderar la transición con diálogo y consensos, con ambición y con el concepto de unidad como base fundamental de la evolución de una sociedad. 

    [...]

    Hoy, sin duda, recobran especial relevancia y vigencia estas palabras de profunda convicción y respeto democrático que todos deberíamos hacer nuestras. Como ya he indicado, estamos viviendo de nuevo un cambio de época. Y, por eso, éste es un Nou d´Octubre diferente y especial. En los últimos años, hemos pasado momentos difíciles que han afectado a las familias, a las empresas y a las Instituciones valencianas. Creo sinceramente que este año es el primer ejercicio en el que se inicia la recuperación económica, pero, también creo, que para que esta recuperación se pueda confirmar y consolidar, se requiere estabilidad política. 

    Una estabilidad que nos la proporciona nuestro actual modelo de convivencia, sin potenciar, ni apoyar, aventuras arriesgadas que no sabemos hacia dónde conducen. Los movimientos separatistas y rupturistas, como el que justo dentro de un mes se quiere plantear en Cataluña, son el principal riesgo al que se enfrenta España.

    Hoy, los valencianos somos más libres que nunca. Hemos alcanzado cotas de desarrollo inimaginables hace unas décadas, dentro de nuestro modelo de convivencia presidido por la Constitución y de nuestro sistema de autogobierno, fundado en nuestro Estatut d´Autonomía. Tenemos que impulsarnos desde esas bases sólidas que nos dimos hace décadas para, mejorándolas y adaptándolas, proyectarnos al mañana con mayor fortaleza si cabe.

    Existen aspectos que deben ser mejorados, como los cauces de participación ciudadana en la política, la transparencia en la gestión de los recursos públicos o la financiación que cubra los servicios básicos para las personas, y garantizar el principio de igualdad entre todos los españoles, junto con el de la debida solidaridad y respeto mutuo. Vivimos nuevos tiempos, que también requieren nuevas formas de hacer política.

    Hemos pasado una crisis muy profunda que ha supuesto también un cambio de las instituciones de gobierno: han cambiado las prioridades, las necesidades y las posibilidades de la Administración. 

    Los políticos debemos adaptarnos a la nueva situación para no alejarnos del sentimiento social. Es fundamental, volver a recuperar la confianza de los ciudadanos, tanto en la política como en los políticos.

    Nuestro deber es ir un paso por delante de las necesidades y de las demandas de los ciudadanos. No podemos tener miedo al cambio, tenemos que sumarnos a él. Cambiar es evolucionar, es querer mejorar y es mirar al futuro. Palabras como transparencia, honestidad, ejemplaridad, dedicación o diálogo deben acuñarse en términos políticos. Sólo así podremos revitalizar el sistema democrático y volver a ilusionar a las personas. 

    Durante los últimos años, hemos tenido que pedir a los ciudadanos que realicen grandes esfuerzos. Pero ahora, estamos en una nueva etapa marcada por el inicio de la recuperación económica. Y ha llegado el momento de que la mejoría llegue a todos.

    La Generalitat se va a centrar en las familias valencianas. Ellas son nuestro objetivo prioritario. Y lo primero que necesitan es soportar menos cargas económicas. Para que esto sea una realidad, debemos poner en marcha medidas encaminadas a que las familias puedan disponer de más dinero en sus bolsillos. Junto a ello, la creación de empleo es también un objetivo fundamental pues, a más empleo, mayor renta disponible. 

    Sabemos que la mejor manera de ayudar a las personas es facilitarles que puedan encontrar un trabajo digno. La creación de empleo es imprescindible para el desarrollo individual, además de ser la clave en el mantenimiento del sistema de bienestar.

    Por ello, trabajamos para acercarnos cada día más a nuestra meta: que todas las personas tengan una oportunidad para trabajar. Solo así conseguiremos una sociedad mejor.  Somos un pueblo valiente y que mira al futuro, y hemos demostrado que unidos, con esfuerzo y compromiso, podemos superar todos los obstáculos.

    Hoy, en el Día de la Comunitat Valenciana, queremos distinguir a personas e instituciones que nos hacen “crecer” como sociedad. Que nos hacen sentir orgullos de pertenecer a esta tierra, porque de sus aportaciones, nos beneficiamos todos. 

    [...]

    Quiero finalizar mi intervención, transmitiéndoos a todos los premiados la admiración y el agradecimiento de todos los valencianos. El esfuerzo, el afán de superación, el compromiso con los demás y vuestra humanidad, os convierten en un ejemplo para todos.

    En el día de todos los alicantinos, castellonenses y valencianos, queremos daros las gracias por representar lo mejor de esta tierra.

    Y como President de la Generalitat, os pido que sigáis llevando con orgullo vuestro origen y cosechando nuevos éxitos, demostrando al mundo de lo que somos capaces en la Comunitat Valenciana.

    Muchas gracias

    Subir