elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ agradece la distinción de la Generalitat pero le insta a un cambio en su política agraria

    LA UNIÓ de Llauradors agradece la distinción que mañana le concederá la Generalitat como reconocimiento a su trayectoria de defensa de los intereses socioeconómicos de los agricultores y ganaderos valencianos como única organización profesional agraria de ámbito autonómico nacida hace ya más de 38 años.

    La distinción es una merecida muestra de agradecimiento al trabajo realizado a lo largo de todos estos años, sin perder nunca los principios fundacionales de democracia, unidad e independencia, que día a día realizan los hombres y mujeres de la organización y el conjunto de los agricultores y ganaderos valencianos en su apuesta por poder vivir dignamente de su trabajo y ofrecer a la sociedad productos agrarios de máxima calidad y seguridad. Sin embargo, LA UNIÓ considera que ese reconocimiento no puede quedarse en una mera distinción protocolaria sino “en unas políticas agrarias y medidas propias de la Generalitat muy distintas a las actuales para frenar el abandono del campo y posibilitar la rentabilidad de las explotaciones”.

    Todo lo anterior se debe demostrar en un peso relevante de las políticas de mejora y competitividad del sector agrario en los presupuestos de la Generalitat. A pesar de la grave crisis por la que atraviesan los agricultores y ganaderos valencianos, mientras en 2001 el presupuesto agrario representaba el 4,77% del global de la Generalitat, este año ya sólo representa el 1,30%. “Con estos datos se ve que el sector agrario es prioritario únicamente en el discurso fácil y en promesas incumplidas, pero la realidad indica que la falta de voluntad política nos lleva a este paso a tener un carácter puramente residual en los presupuestos de la Generalitat”, según LA UNIÓ.

    También se debe reflejar la apuesta por el sector agrario en una reacción adecuada y rápida en forma de soluciones a los problemas de los agricultores y ganaderos, así como en un pago ágil de las ayudas legítimas que les corresponden por las funciones que desempeñan. “No puede ser que los agricultores y ganaderos valencianos estén siempre a la cola en todo el Estado a la hora de cobrar las ayudas pues supone un agravio competitivo respecto a los de otras comunidades autónomas”, indica LA UNIÓ.

    LA UNIÓ desea resaltar que el sector agrario es estratégico para la economía valenciana, tanto desde el punto de vista económico (exportación, creación puestos trabajo, industria auxiliar, etc.), como desde el punto de vista social y medioambiental.

    Subir