elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat logra una rebaja del 40% en la subasta electrónica para el suministro de papel

  • Las cuatro empresas participantes han realizado 114 ofertas durante la celebración de la subasta, que ha durado casi dos horas

La Generalitat ha logrado una rebaja del 40% en el precio que paga por el suministro de papel, tras llevar a cabo a través de la Central de Compras una subasta electrónica por este servicio.

El precio de licitación era de 999.953 euros y finalmente se ha adjudicado por 604.088 euros, lo que supone un ahorro de 395.866 euros. Este ahorro supera en más de un 10% el ahorro que se consiguió en la primera subasta electrónica de papel celebrada en mayo de 2013, que fue del 28,8 %.

Durante el proceso de subasta se ha generado una gran competencia que ha supuesto que las empresas participantes hayan realizado un total 114 ofertas y que la celebración de la subasta se haya alargado durante casi dos horas.

La subsecretaria de la conselleria de Hacienda y Administración Pública, Carmela Cots, ha calificado la experiencia como "muy positiva" ya que nos va a permitir generar importantes ahorros en el suministro de un bien considerado básico para el óptimo funcionamiento de la Administración.

A la subasta electrónica, tal y como recoge el acuerdo marco de contratación centralizada de suministro de papel han concurrido cuatro de las cinco empresas adjudicatarias del Acuerdo Marco (Office Depot S.L, Lyreco España S.A, Canon España S.A y Mari Montañana S.L). Queda pendiente aprobar la resolución de adjudicación y la posterior formalización del contrato.

Los objetivos de la compra centralizada de papel, no se basan sólo en el ahorro, sino que persiguen asimismo aumentar el consumo de papel reciclado, que en estos momentos supone un 50% del total, exigir el cumplimiento de requisitos medioambientales sostenibles en toda la administración valenciana, además de fomentar un consumo de papel más racional y hacer un seguimiento de la evolución del consumo de papel en la Administración.

Centralización

El procedimiento de subasta electrónica se realiza a través de la plataforma online (GE COMPRAS). En este sentido, la Comunitat se sitúa como autonomía pionera al disponer de un sistema de contratación pública electrónica, avanzando así hacia una Administración más eficaz y eficiente.

"Desde el Consell venimos apostando de forma decidida por la contratación centralizada de suministros y servicios a través de la Central de Compras dependiente de la conselleria de Hacienda y Administración Pública", ha explicado Carmela Cots.

El objetivo de la contratación centralizada es racionalizar y ordenar la adjudicación de contratos, consiguiendo mejores precios de mercado, así como agilizar las compras públicas y reducir los plazos de compra y entrega.

Además, supone lograr economías de escala, dado que la adhesión obligatoria de las consellerias y el sector público implica un volumen asegurado de centros destinatarios de los bienes y servicios centralizados a los proveedores seleccionados.

La Generalitat, desde julio de 2012, ha llevado a cabo licitaciones conjuntas de papel, combustible, servicios postales, burofax, valija, mensajería, mediación de seguros y suministro de energía eléctrica. Actualmente se están tramitando los procedimientos de licitación de los servicios de vigilancia y seguridad y el de arrendamiento de dispositivos de impresión.

Subir