elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat y el Gobierno invertirán 59 millones en actuaciones para la atención a la dependencia

La Generalitat y el Gobierno invertirán 59 millones en actuaciones para la atención a la dependencia
  • La Generalitat aportará el 60,3% de las inversiones y el Ministerio de Política Social el 39,7%

  • Bienestar Social ha incrementado este año un 45% las inversiones en obras públicas para atender a los dependientes

  • Desde la puesta en marcha de la dependencia la Generalitat ha financiado el 64% de las inversiones públicas, mientras el Ministerio el 36%

La Generalitat y el Gobierno central destinarán este año un total de 59 millones de euros a efectuar inversiones para la atención a la dependencia, según ha anunciado esta mañana en Alicante el Vicepresidente social, Juan Cotino.

El Vicepresidente ha realizado estas declaraciones tras firmar, junto con la Secretaria de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, Amparo Valcarce, el convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, para la realización de actuaciones dirigidas a la dependencia.

Del total de las inversiones que se realizarán durante 2009 en la Comunitat Valenciana, la Generalitat aportará 35.566.190 euros, es decir el 60,3%, y el Ministerio de Política Social 23.464.129 euros, es decir el 39,7%.

Ello significa que la conselleria de Bienestar Social ha incrementado este año un 45% las inversiones en obras públicas procedentes de fondos propios para atender a los dependientes.

En cuanto a su distribución por provincias, la inversión que recibirá Alicante ascenderá este año a 20 millones de euros en inversiones públicas, es decir el 34% del total de la inversión en la Comunitat. Por su parte, la provincia de Castellón recibirá 7,6 millones de euros y Valencia recibirá 31,2 millones.

Según el área de acción, el 29% de las inversiones se realizarán en centros de mayores, el 27% en centros de atención a la dependencia, el 25% en centros de personas con discapacidad y enfermedad mental, y el 2% en centros de menores dependientes.

Además, si se tiene en cuenta la inversión en los últimos tres años, es decir desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, de los 132,5 millones de euros destinados a obra pública en la Comunitat Valenciana, la Generalitat ha aportado 85,4 millones de euros de fondos propios, es decir el 64% de los fondos públicos invertidos, para la construcción y equipamiento de nuevos centros de atención, modernización de los ya existentes, así como mejora de sus condiciones de accesibilidad. Por su parte, el Gobierno central ha invertido en la Comunitat Valenciana en este mismo periodo un total de 47 millones de euros, es decir el 36% de los fondos públicos.

1.659 nuevos puestos de trabajo

En el transcurso del acto, el Vicepresidente ha asegurado que la Generalitat generará mediante estas inversiones 1.059 nuevos puestos de trabajo relacionados con el cuidado de personas dependientes, es decir el 63,8% de los nuevos puestos de trabajo creados gracias a las inversiones públicas. Por su parte, las inversiones del Ministerio permitirán crear 600 empleos más, es decir el 36,2%, por lo que la cifra total de nuevos trabajadores en la Comunitat Valenciana alcanzará los 1.659, gracias a los 59 millones de inversiones que se realizarán este año.

Según ha manifestado, los nuevos empleos se sumarán a los 23.635 actualmente existentes, y a los que generará la Generalitat gracias a su gestión en el desarrollo de la ley de dependencia. Se trata de puestos de trabajo en recursos de titularidad pública, centros de día, viviendas tuteladas, centros de menores, así como aquellos ocupados por los trabajadores sociales de los municipios, los centros infodona, la teleasistencia, el servicio de ayuda a domicilio, el menjar a casa, el major a casa, los CEAMs, entre otros programas de autonomía personal y respiro.

Además, el Vicepresidente ha asegurado que los nuevos puestos de trabajo “podrían incrementarse notablemente en el caso de que el Gobierno central asegurase la sostenibilidad económica de la aplicación de la Ley de la Dependencia y enviará los fondos suficientes para que las personas dependientes puedan disfrutar del derecho que se les ha reconocido”.

Financiación de la dependencia

Por otro lado, el Vicepresidente ha reiterado la necesidad de que el Gobierno central asuma un verdadero compromiso económico con la aplicación de la dependencia, dado que actualmente el mayor peso económico de la ley lo soporta la Comunitat Valenciana, como demuestran los datos económicos de 2008, año en que la Generalitat aportó 157 millones de euros, mientras el Gobierno central destinó 51 millones.

Cabe recordar que la Comunitat cuenta con más de 30.000 plazas para personas dependientes en centros residenciales y de promoción de la autonomía personal, de las que el 66% son públicas o concertadas, es decir tres de cada cuatro son financiadas por la Generalitat.

Convenio extraordinario para 2009

El convenio establecido esta mañana define los programas y establece el procedimiento por el que, de manera extraordinaria durante el año 2009, el Ministerio en colaboración con la Generalitat destina 36 millones de euros para la promoción de servicios de atención a la dependencia.

A través del convenio, el Ministerio destinará 23 millones a inversiones en la Comunitat Valenciana, mientras que los 13 restantes se ocuparán entre otros del desarrollo de un programa de formación para la capacitación de profesionales y ciudadores.

Los beneficiarios de este convenio son las entidades locales, en su condición de Administración que colabora en la prestación de servicios del SAAD, así como las organizaciones sin fin de lucro para inversiones en centros que forman parte del sistema o que pasarán a serlo como consecuencia de la inversión.

Subir